PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España paraliza la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años

Sanidad deja en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido la primera dosis, para los que se abren dos opciones: no completar la pauta o recibir la segunda dosis

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles suspender la vacuna de AstraZeneca en la población menor de 60 años, según ha anunciado la ministra Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado después de la reunión extraordinaria de los ministros europeos de Sanidad para analizar el informe de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los efectos secundarios de esta vacuna.

     

    "Con la información disponible a fecha de hoy y por un principio de precaución se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años", ha resumido la ministra. La decisión ha sido aprobada por amplia mayoría, con el voto en contra de la comunidad de Madrid y la abstención de Ceuta y el País Vasco.

     

    La vacunación del resto de los grupos se mantiene igual.

     

    La EMA ha reconocido que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca, particularmente mujeres de menos de 60 años, y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificados, pero insiste en que los beneficios generales de utilizar esta vacuna en la prevención del covid-19 siguen superando ampliamente los riesgos de los posibles efectos secundarios.

     

    Aunque no ha recomendado limitar o restringir el uso de la vacuna e insiste en que debe seguir utilizándose, porque el virus sigue provocando miles de muertes cada día, varios países europeos habían modificado sus estrategias de vacunación a la luz de los casos de trombos detectados en personas vacunadas con el preparado anglo-sueco.

     

    Según la EMA, hasta el pasado 4 de abril se habían detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inoculaciones en 30 países. Estos raros efectos secundarios han desatado una gran inquietud en la población y países como Francia, Holanda, Alemania, Italia y Bélgica limitaban su uso a mayores de 55 o 60 años. El Reino Unido anunciaba este miércoles que no usaría AstraZeneca en menores de 30 años.

     

    Por su parte, España no empezó a usarla en la población de entre 60 y 65 años hasta el pasado 24 de marzo. Antes solo se vacunaba con este antígeno a los trabajadores esenciales menores de 55 años. Castilla y León, que había suspendido cautelarmente la vacunación con AstraZeneca a la espera del dictamen de la EMA ha considerado "razonable" la propuesta de aplicar la vacuna a quien más riesgo tiene de contagiarse de coronavirus y menos de desarrollar una posible trombosis.

     

    Confianza en las vacunas

     

    La Directora de la Agencia Española del Medicamento, Maria Jesús Lamas, justificó la medida para "ajustar las campañas de vacunación al conocimiento que se va produciendo" y puso de relieve que esta decisión no debe minar la confianza en las vacunas, porque lo que se demuestra es que los mecanismos de vigilancia funcionan.

     

    La ministra Darías ha puntualizado además que "está por determinar" qué pasará con los menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis, a la espera de ver qué decide de manera global la Unión Europea. Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca, y gran parte de ellos, los menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis.

     

    Sin acuerdo

     

    A pesar de que la Comisión Europea pidió a los 27 una postura coordinada, la reunión convocada de urgencia para analizar las conclusiones de la EMA se saldó sin acuerdo. El único punto de consenso fue que conviene realizar más estudios sobre el impacto de la vacuna de AstraZeneca en grupos específicos de población.

     

    En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta de Sanidad alegando que no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA. Ahora será la Comisión de Salud Pública quien decida si el antígeno se suministrará también a los mayores de 65 años, aunque parece que se abre paso esta idea.

     

    Está por ver qué consecuencias tendrá la decisión en el ritmo de vacunación y en el plan del Gobierno de tener a 33 millones de españoles, es decir al 70% de la población, inmunizados a finales de agosto. La titular de Sanidad garantizó que se mantiene el calendario.

    Comentarios (0)