El paro cae en España con 130.197 desempleados menos
Pese a que se cierra un 2023 con el nivel más bajo de paro de los últimos 15 años, España está a la cola de Europa
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha experimentado un descenso significativo durante el año 2023 en España. Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados se ha reducido en 130.197 personas, lo que representa una disminución del 4,6% en comparación con el año anterior. Con este descenso, el paro en España alcanza su cifra más baja en un cierre de año desde 2007.
A nivel nacional la tasa de paro en el año 2022 fue del 12,9%, un valor inferior a la tasa de paro del año 2022 que fue del 14,8%. En el año 2022 los valores más altos en la tasa de paro correspondieron a las comunidades de: Ceuta (28,4%), Melilla (21,6%) y Andalucía (19,0%).
Los datos revelan que el paro en España ha experimentado tres años consecutivos de retrocesos, a excepción del año 2021, cuando se produjo una caída récord debido al levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia. A pesar de la incertidumbre económica a nivel internacional, 2023 ha sido un año muy positivo en términos de empleo en España.
El descenso del desempleo en 2023 se ha producido en todos los sectores económicos, siendo el sector de servicios el que ha experimentado la mayor reducción, con 81.333 parados menos (-4%). La industria y la agricultura también han visto una disminución en el número de desempleados, con 17.731 y 15.483 menos respectivamente. Por su parte, la construcción y el colectivo sin empleo anterior también han registrado descensos en sus cifras de paro.
Canarias a la cabeza de la reducción de desempleo
Todas las comunidades autónomas de España han experimentado una reducción del desempleo en 2023, con Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León a la cabeza en términos de descenso del paro. En cuanto a valores relativos, Baleares, Aragón y Galicia han registrado los mayores retrocesos en el desempleo.
Pese a todo ello, España a la cola de Europa
La media de los veintisiete países de la UE se sitúa en un 6%, mientras que en España está cifra asciende al 12%, siendo el país de toda la UE con la mayor tasa de parados. Estas cifras europeas se mantienen estables en comparación con agosto de este año y bajan levemente en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se encontraba en un 6.1%.
El país europeo con menor población parada es República Checa con un 2.7%, seguido de Malta y Polonia con un 2.8%, Alemania con un 3%, Eslovenia con un 3.6% y Países Bajos con un 3.7%. En la parte contraría de la tabla se encuentran, además de España, Grecia con un 10% – siendo estos los dos únicos países de la UE con dobles cifras en desempleo-, Suecia con un 7.8%, Italia y Estonia con un 7% y Finlandia y Francia con un 7.3%, todos ellos superando la media europea (6%).