El Gobierno confirma la devolución de 2.700 marroquíes que entraron ayer por la playa a Ceuta
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que "Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona".
Lo vivido ayer no tiene precedentes y es que España afronta una de las mayores crisis migratorias de su historia. La entrada de unos 5.000 marroquíes a Ceuta a través del espigón fronterizo y de las playas que las unen ha creado un conflicto diplomático entre España y Marruecos, quien abandonaba las labores de vigilancia en su zona costera como medida de presión ante el desencuentro entre ambos países después de que inteligencia del país norteafricano descubriese que el secretario general del frente polisario Brahim Gali, fue acogido con una identidad falsa en un hospital de logroño aquejado de covid 19.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrecía una rueda de prensa en la que aseguraba que ya se han devuelto a 2.700 inmigrantes de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver "por los cauces establecidos" a quien están entrando de forma ilegal en la ciudad autónoma.
"Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", ha aseverado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".
Marlaska ha detallado que ya se encuentran en Ceuta los primeros refuerzos de policías nacionales y guardias civiles anunciados, un contingente de 200 efectivos especializados en seguridad ciudadana y extranjería y fronteras.
Estos agentes se sumarán a los 1.100 agentes de ambos cuerpos que trabajan de forma permanente en la ciudad autónoma y que configurarán también patrullas conjuntas con los militares que están allí desplegados.
"Situación extraordinaria y excepcional"
El ministro ha tildado la situación de "extraordinaria y excepcional" y, por ello, ha sostenido que la respuesta que el Ejecutivo está dando es también "extraordinaria", con los medios "precisos y necesarios para defender la integridad de nuestras fronteras".
"Son tres años de política migratoria, con el reto de flujos migratorios a los que se enfrenta Europa en los que, como en otras ocasiones, se ha sabido dar respuesta", ha garantizado antes de señalar que viajará de inmediato a Ceuta y se reunirá con mandos policiales, el delegado del Gobierno y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, confianza y solidaridad" con los ciudadanos españoles de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de la Península, al tiempo que ha condenado de forma "clara y rotunda" los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes.
"Lo último que necesita una crisis es que dirigentes políticos utilicen el odio y el miedo", ha advertido Montero antes de pedir "responsabilidad, prudencia y sentido de Estado".
El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado esta noche reforzar los espigones y la frontera así como habilitar un campo de fútbol para acoger a los inmigrantes que han entrado en la ciudad.
Coalición Canaria, preocupada
En este sentido, Coalición Canaria-PNC mostró hoy su preocupación por las tensas relaciones entre España y Marruecos y apuntó que el fracaso diplomático del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer que Canarias "pague las consecuencias". En este contexto, reprochan la pasividad del Gobierno del Estado y la operación autorizada y orquestada por Marruecos en Ceuta, que está generando el caos, principalmente, en esta ciudad autónoma.
La organización nacionalista se refiriere a la última ofensiva del país alauita y que se ha traducido en la llegada de 6.000 personas en las últimas horas, entre ellos 1.500 menores, a nado a Ceuta. Los nacionalistas canarios trasladan su "solidaridad a Ceuta y Melilla en la gestión de este nuevo drama humanitario" y reclaman una respuesta diplomática urgente a España y Europa.
En este sentido, los nacionalistas apoyan que la crisis migratoria en Ceuta y Melilla "sea atendida por Sánchez en primera persona, que anunció hoy la cancelación de su agenda para atender a esta nueva emergencia social" pero reprochan que "un año después del estallido de la última crisis migratoria en Canarias que ha propiciado la llegada de más de 26.000 personas, la mitad de origen marroquí y entre ellos casi 3.000 menores no acompañados, no haya sido motivo suficiente para visitar las islas y gestionar la crisis migratoria como un asunto de Estado".
Desde Coalición Canaria-PNC lamentan que "Sánchez vuelva a dar muestras del lugar que ocupa Canarias en su agenda" y que la desastrosa política diplomática de su Gobierno con Marruecos "pueda traer consecuencias que no solo se podrían traducir en un repunte en la llegada de pateras, situación que es muy preocupante, sino en otros ámbitos como el conflicto en torno a las aguas canarias y la intención del país alauita de extraer petróleo y gas en nuestras aguas, "algo que los nacionalistas y la sociedad canaria rechaza", así como, la pérdida de lazos comerciales que siempre han existido entre Canarias y Marruecos.
Los nacionalistas canarios temen que las divergencias políticas empeoren la relación con el país vecino", situación que podría tener "consecuencias preocupantes para las Islas" por lo que instan a Pedro Sánchez "a asumir de forma directa las relaciones con Marruecos con el fin de reconducir la situación".
La organización nacionalista recuerda que en marzo de 2020 Marruecos oficializó la extensión de sus aguas, saltándose la Mediana que divide las aguas canarias con las del país alauita. Lo hizo a través de su Boletín Oficial, con la intención de explotar el fondo marino. En este momento, el Gobierno estatal anunció elevar una queja a la ONU en el caso de atribuirse el país norteafricano las aguas canarias y explotarlas. Ahora, "las malas relaciones ente ambos países pueden hacer que se acelere un conflicto" por lo que los nacionalistas reclaman al presidente, Pedro Sánchez, que "se preocupe y ocupe de gestionar una crisis que ha generado su catastrófica gestión diplomática".