El Estado aprueba el uso del superávit a las comunidades autónomas
Podrá destinarse a atender las necesidades de financiación del déficit que se registre en el presente ejercicio, siempre y cuando las regiones no incrementen su nivel de endeudamiento
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a las tres comunidades autónomas que terminaron 2019 con superávit -Canarias, País Vasco y Navarra- a gastar esos fondos para hacer frente a los gastos extraordinarios que les ha ocasionado la pandemia de coronavirus.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al dar cuenta de los criterios fijados por el Consejo de Ministros para repartir entre las autonomías los 16.000 millones del Fondo Covid-19.
Canarias terminó el pasado ejercicio con 321 millones de superávit, equivalentes al 0,68 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), unos remanentes que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligaba hasta ahora a destinar, básicamente, a amortizar deuda.
El archipiélago es una de las pocas comunidades que desde hace años no solo cumple ejercicio tras ejercicio el tope de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda, sino que liquida sus presupuestos con superávit.
En la anterior legislatura, el entonces presidente, Fernando Clavijo (CC), reclamó varias veces que le dejaran emplear esos fondos en reforzar los servicios públicos esenciales, porque no veía sentido a destinarlos de forma recurrente a amortizar deuda siendo las islas la comunidad menos endeudada por habitante de toda España.
El Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) recogió esa misma reivindicación casi desde sus primeros días de mandato y la intensificado ante las tensiones presupuestarias que está sufriendo en sus cuentas públicas (más gasto público para frenar el covid-19 y menos ingresos derivados de sus tributos propios, por el parón económico, con el turismo tres meses completos en cero).
La reivindicación de poder gastar el superávit también la ha planteado la Federación Española de Municipios y Provincias para los ayuntamientos con cuentas saneadas y ha formado parte de las negociaciones entre partidos para conformar las mayorías que permitieron prorrogar en el Congreso el estado de alarma.
Nada más conocer esta decisión, Torres ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hoy el Consejo de Ministros/as ha aprobado un Real Decreto que dispone la utilización del superávit para las Comunidades Autónomas. Son tres las que podemos hacerlo: Euskadi, Navarra y Canarias. Dijimos usaríamos el superávit, y aquí está. Seguimos".