Yaiza reivindica la calidad de las aguas de la playa pequeña de Playa Blanca
El Ayuntamiento recuerda que no se ha obtenido la bandera azul debido a cuestiones técnicas que se solventarán en breve
El Ayuntamiento de Yaiza ha querido explicar a sus vecinos que la exclusión de la playa pequeña de Playa Blanca del listado de distinciones de banderas azules 2019 en ningún caso obedece a la pérdida de servicios o mala calidad de sus aguas.
Así, la playa sigue contando con servicio de socorrismo, duchas, lavapiés, limpieza, mantenimiento y pasarela y zona de sombra para personas con movilidad reducida, entre otros servicios.
Uno de los requisitos actualizados para ostentar dicho galardón es tener en la playa o en su perímetro un módulo de salvamento y socorrismo. El Ayuntamiento, teniendo en cuenta el área reducida de la playa, propuso que el mismo estuviera en la zona próxima a los baños públicos para evitar cargar la playa con más mobiliario (ya tiene torre de vigilancia de socorro y zona de sombra) al objeto de disminuir el impacto visual. En cuanto haya consenso con la entidad que otorga la distinción el Ayuntamiento procederá a solventar la demanda para recuperar la distinción.
Yaiza recuerda que es tanta la preocupación por el cuidado de esta playa que además de las banderas azules otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental durante los últimos años, el Ministerio de Turismo de España le ha otorgado y tiene vigente el sello Compromiso de Calidad Turística que valora seguridad, señalización, accesibilidad, limpieza y mantenimiento, entre otros aspectos. El Ayuntamiento invierte 208.000 euros en salvamento, vigilancia y asistencia en la playa del pueblo.