PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Victoria Martín Pérez “Cristobalina”, homenajeada por San Bartolomé

Es la última artesana del municipio dedicada a hacer sombreras

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El acto de homenaje a 'Cristobalina', desde su comienzo, puso en valor la sombrera, y la importancia que tiene por las horas de dedicación de manos artesanas, cuyo origen está en el campo pero que hoy puede tener muchos más usos.

     

    Es un canto profundo a la belleza que encierra una pieza única, y darle un lugar importante, con un su uso más extendido, porque su valor, como destacó el alcalde, es un bien muy preciado, “tenemos que estar orgullosos, por el gran trabajo artesanal que hay detrás. Casi todas las mujeres de esta tierra tienen una sombrera o varias, realizadas también por manos de otra mujer, que como nadie entienden el valor de estas piezas”, con este acto el Ayuntamiento de San Bartolomé pretende hacer un profundo reconocimiento al uso cotidiano y también en ocasiones especiales de la preciosa sombrera, y con especial importancia al hecho de tener a esta gran artesana en el municipio, que es Cristobalina, Victoria Martín Pérez.

     

    El evento comienza con la voz de Ricardo Reguera en off hablando de la sombrera, a la vez que entran chicas vestidas de vaquero pero con sombreras, dando ese valor y posicionamiento en la actualidad de lo artesano y lo cotidiano. Cabe recordar que Ricardo Reguera es un erudito en materia de vestimenta tradicional.

     

    En este momento entra en escena Beni Ferrer, vestida por Oswaldo Machín de gala y con la sombrera como elemento esencial de distinción, dotando de ese glamour y elegancia a esta pieza artesanal que es la sombrera, con un escenario en el que le espera un piano de cola y una actuación lírica, seguida del arrorró. Fluye el acto dando entrada al documental “en el que el público pudo ver cómo se elabora una sombrera desde el instante de la recolección del material, en palmeras a veces de 12 metros, el tratado del material, para luego comenzar el trabajo en él, para poder montar las sombreras”.

     

    Otro documental en imágenes y voces entrañables, abraza con especial cariño a la protagonista, Cristobalina, con imágenes de sus padres, alumnas de hace quince años que le dedican preciosas palabras, imágenes de ferias, y de sus hijas y nietos, todo con un toque de gran agradecimiento más personal.

     

    En este momento se da paso a la parte más protocolaria del evento, en la que el alcalde le dedica palabras de elogio y agradecimiento y haciéndole entrega el Ayuntamiento de una placa, un pin de plata realizado por un artesano, y unas flores, contando para ello con la presencia de la concejala de Artesanía, Ana María Lopes, y de la consejera de Artesanía del Cabildo que también hizo entrega de un reconocimiento.

     

    Presentes en el acto han estado el alcalde, la Corporación, la concejala de Artesanía, Ana María Lopes, y la consejera de Artesanía María del Carmen Guadalupe, entre familiares y amistades.

     

    El acto con una actuación también excepcional de Beni Ferrer (voz), Toñín Corujo (timple), Israel Curbelo (piano) y Toni Cantero (guitarra), que se llevaron al público al bolsillo.

     

    El público sostuvo en sus manos trozos de pírgano con los que interactuaron con los músicos. Grandes aplausos para la actuación y emotivo acto de reconocimiento para Cristobalina y para nuestra sombrera.

     

    El homenaje ha sido organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé a través de la concejalía de Artesanía en colaboración con Experimenta Lanzarote y la consejería de Artesanía del Cabildo de Lanzarote. 

    Comentarios (1)