PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Emotivo homenaje al "emblemático" luchador 'Rafaelín'

Rafael Cabrera Camejo, (Rafaelín),  luchador en los años sesenta, fue homenajeado en el transcurso de las fiestas de San Pedro

 

  • Lancelot Digital



  • La Asociación Cultural “Tías Foro por la identidad”, dentro de las fiestas de San Pedro en Mácher, realizó un emotivo homenaje a Rafael Cabrera Camejo, (Rafaelín), luchador en los años sesenta y que destacó en la lucha canaria, tanto en su club “Unión Sur Tías” como  en la selección de lucha canaria de Lanzarote a mediados de los años sesenta.

     

    'Rafaelín' tuvo una carrera deportiva corta pero plagada de éxitos por su “estilo  elegante” en la práctica de este vernáculo deporte, tanto si tumbaba a su rival como si caía derrotado. Este luchador comenzó su andadura deportiva en el Guatiza con Agapito Curbelo y luego pasó a ser un valor fundamental del Club de lucha Unión Sur Tías.

     

     

    Su padre, Pancho Cabrera, fue un afamado luchador de comienzos del siglo XX y de él aprendió muchas mañas; con su cuñado Manolo Cabrera, Pollo de Tías, no coincidió muchas veces en el terrero.

     

    'Rafaelín' formó parte inicial desde el año 1966, año en que se crea el “Unión Sur de Tías”,  participando en todos los torneos  que organizaba la Delegación Insular de Lucha presidido por Agustín Acosta Cruz y narrador de muchos encuentros  en el semanario “Antena”, donde le cita en numerosas ocasiones.

     

     

    Rafael Cabrera participa en todos los encuentros de luchas  tanto de los torneos del momento Torneo “Doctor Molina Orosa”, “Torneo Pollo de Uga” y otros y también formó parte de todos los “combinados amistosos” que se organizaban tanto en el norte como en el sur de la isla. Le tocó  bregar con los primeros fichajes de luchadores que llegaban de otras islas como refuerzos: Menkara, Pollo de la Trinidad, Verdellada  y también formó parte de la selección de Lanzarote junto a otros compañeros del Tías tales como Domingo Calero (Pollo de la Asomada) Andrés Curbelo,  Chano Viñas, Francisco Bermúdez, etc.

     

     

    Según destacan desde Tías, durante el acto se proyectó un pequeño video, un powerpoint y se entregó a todos los asistentes un díptico con un “collage” de fotos antiguas, facilitadas por su familia y por los autores de los libros: “Lucha Canaria Lo Nuestro”,  (Bernardo Bravo)” Lanzarote en el terrero” (M García) y “75 aniversario del Tao Club de Luchas” (José Luis Aparicio).

     

     

    La parranda “Taboire” ( Begoña, Monso y Juanma)  puso el cierre musical al acto dedicándole unas estrofas inéditas facilitadas por la familia y compuestas por Pedro Rodríguez.

     

    En definitiva fue un pequeño reconocimiento aportado por los vecinos de Mácher a través de la comisión de fiestas San Pedro 2019 a este "emblemático" luchador de los años sesenta.

    Comentarios (0)