Casi 600 mil euros para mejorar las vías de Yaiza
Las acciones prevén reasfaltados y canalizaciones en Las Breñas y Yaiza y creación de un enlace peatonal en Playa Blanca
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda ha sacado a licitación esta misma semana tres proyectos de redacción municipal de mejoras de vías públicas y obras complementarias a ejecutar en las localidades de Las Breñas, Yaiza y Playa Blanca, previendo 590.000 euros de inversión, que Yaiza cofinancia con fondos del plan de Cooperación Municipal de Cabildo de Lanzarote.
El proyecto de asfaltado y canalizaciones en vías urbanas del núcleo de Las Breñas, valorado en 410.000 euros, solventará deficiencias en las calles Bonanza, El Poniente, La Sombrera, La Cereta, El Altillo, El Salinero, Del Rubicón, Los Ajaches, Las Afilás, Las Malvas y El Desván, "que presentan puntos en mal estado y escasa señalización que causa dudas a los conductores, así que la acción pretende garantizar la seguridad vial", según explica el concejal de Obras Públicas de Yaiza, Ángel Lago.
Por su parte, el proyecto de 106.000 euros de refuerzo de firme, muros de piedra y canalizaciones en calles Taifa y Barranco de La Molina en Yaiza, pretende pavimentar nuevas zonas de los viales y su entorno haciéndolas accesibles y canalizar los servicios de alumbrado público en la calle Tahona y los servicios de baja tensión, alumbrado público y telefonía en la calle Taifa.
"Esta medida no solo optimizará la distribución y el funcionamiento de los servicios, sino que también reducirá la exposición a posibles riesgos asociados con instalaciones eléctricas y de comunicaciones aéreas", apunta el edil responsable del área.
Un tercer proyecto, presupuestado en poco más de 73.000 euros, está destinado a la creación de un enlace peatonal y carril bici en calle Inglaterra de Playa Blanca "con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, promover medios de transporte sostenibles y garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas en la zona".
Existe una carencia de conexión directa desde la calle Inglaterra hacia la zona peatonal y carril bici en Playa Blanca. Esto lleva a que las personas transiten por áreas no habilitadas, como un descampado, lo que representa un riesgo para la seguridad peatonal. Un enlace adecuado garantiza la accesibilidad segura para los peatones y ciclistas.