PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bienestar Social Arrecife conmemora 27 años de dedicación a la infancia y la familia



Se creó el 3 de noviembre de 1997 en consonancia con la Ley de Atención Integral al Menor en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maite Corujo, celebra los 27 años de trayectoria del Equipo Municipal Especializado en Infancia y Familia (EMEIF), creado el 3 de noviembre de 1997 en consonancia con la Ley de Atención Integral al Menor en Canarias.



    Este equipo pionero en Lanzarote, compuesto inicialmente por tres profesionales, ha crecido hasta contar con nueve personas altamente capacitadas, cuyo trabajo ha sido clave para la protección y el bienestar de los menores y sus familias en el municipio.



    Maite Corujo, tras destacar el compromiso del EMEIF en estas casi tres décadas, ha subrayado que "este equipo representa el corazón de nuestro compromiso con la infancia y las familias. Su esfuerzo diario va mucho más allá de la intervención profesional; es un apoyo esencial en momentos de dificultad para muchos hogares de Arrecife".



    Actualmente, el EMEIF se estructura en dos secciones clave: una de prevención y otra de riesgo, con el fin de abordar de manera integral las problemáticas que afectan a la infancia y sus entornos familiares.



    El equipo de la sección de prevención cuenta con seis educadores familiares que trabajan de manera preventiva en coordinación con centros educativos y otras instituciones. Su objetivo es detectar y abordar problemas en el núcleo familiar en fases tempranas, evitando que se agraven y contribuyendo al bienestar de los menores.



    Por su parte, el equipo de la sección de riesgo interviene en aquellos casos donde las problemáticas ya están acentuadas. Un equipo especializado de tres profesionales (una trabajadora social, una educadora familiar y un psicólogo), que se coordina estrechamente con la Fiscalía de Menores y otros organismos para ofrecer una intervención intensiva, garantizando un entorno seguro y adecuado para los menores en situación de riesgo.



    El EMEIF realiza intervenciones familiares, coordinándose activamente con colegios, centros de salud y la policía local, entre otros recursos. Además, organiza actividades lúdicas como el Día de la Infancia y concursos de dibujo y pintura, que permiten a los niños y niñas expresar su creatividad y sensibilizar sobre sus derechos y bienestar.



    "Este equipo está en continua evolución, fortaleciéndose para responder a las nuevas realidades que afectan a nuestras familias" añade la responsable capitalina de Bienestar Social.



    Un equipo comprometido en la protección de la infancia



    La creación del EMEIF en 1997 supuso un avance significativo en la atención integral a la infancia en Canarias, al delegar competencias de protección al menor a los ayuntamientos con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias. Hoy, tras casi tres décadas de trayectoria, el equipo sigue consolidándose como una referencia de trabajo profesional y humano en el municipio de Arrecife.



    Para Maite Corujo, "este aniversario es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de todos los profesionales que, desde sus inicios y hasta hoy, han dedicado su labor a construir un entorno seguro y favorable para los menores y sus familias".

     

    Comentarios (0)