Y tras la Asamblea Extraordinaria, ¿qué ocurrirá con el ciclo integral del agua?
Oswaldo Betancort despeja algunas dudas y aclara que pasos se pueden dar y cuáles no, de momento
El decálogo de incumplimientos por parte de Canal Gestión se ha dado a conocer, pero ahora la cuestión es qué ocurrirá y cuáles serán los siguientes pasos.
En primer lugar, este estudio no es definitivo y habrá que esperar a una conclusión final para saber si se resuelve o no el contrato con la empresa concesionaria en un periodo que no se sabe qué tiempo podrá llevar. “No podemos dar el paso que ustedes quieren escuchar y que yo estaría encantadísimo de dar si es lo mejor para Lanzarote, y no hubiera ningún capítulo intermedio, pero tenemos que poner los números sobre la mesa porque hablamos de una liquidación, o no, y de un daño que tendría la administración”, explica Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote.
Si finalmente se extingue el contrato con Canal Gestión ahí se tendrá que tomar una decisión en un tiempo máximo de seis meses para saber qué camino tomar y las alternativas son tres. “Una es el servicio directo, que habría que valorarlo; la segunda, un servicio mixto, capital público y privado, hay ejemplos en España que funcionan muy bien; y la tercera, volver a una licitación del servicio”.
Este paso ha tardado porque como relata Oswaldo Betancort en el pasado mandado este estudio, pese a lo que defiende el PSOE, este estudio no se llevó a cabo correctamente.
Se le preguntó al presidente del Cabildo y al consejero del área, Domingo Cejas, por los 90 millones de euros del plan de actuación de emergencia que fue presentado esta legislatura y este litigio no afectará. “La financiación ya la tenemos localizada, aquí lo que tenemos que desbloquear nosotros son los expedientes administrativos”.
Además, Cejas especificó las partidas que se están invirtiendo y las actuaciones que se están llevando a cabo. “En la capital tenemos dos proyectos importantes, la periferia de Arrecife, de doce millones de euros; una ampliación de la EDAR de Playa Blanca, de diez millones y medio, y la línea centro, de Montaña Mina a Tinajo”.
Con todo ello se cerró una jornada importante, pero no definitiva para saber qué ocurrirá con el ciclo integral del agua de Lanzarote.