PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los incumplimientos de Canal Gestión que podrían extinguir el contrato con el Consorcio del Agua

Los más graves son la perdida constante de agua y la falta de pago del canon

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Esta mañana se celebró en las instalaciones cabildicias una asamblea urgente extraordinaria del agua para dar a cuenta a los representantes de los siete ayuntamientos el informe donde se valora las prestaciones de Canal Gestión con respecto al ciclo de agua en Lanzarote.

     

    Tras la reunión del presidente del Cabildo con los alcaldes y con los resultados de este estudio realizado, Oswaldo Betancort quiso expresar públicamente el decálogo de incumplimientos, en algunos casos de carácter grave, por parte de la empresa concesionaria. Dos de ellos, quizá los más importantes, las pérdidas excesivas de agua. “La primera y la más relevante es el incumplimiento del objetivo del contrato de reducir las pérdidas al 30%, no consiguiéndolo ni de cerca”.

     

    Y la falta de pago del canon. “La concesionaria no realiza ingresos en relación con el canon C, relativo a bonificaciones, exenciones, deducciones tributarias que se hayan aplicado como consecuencia de la actividad realizada. Sin embargo, un análisis de las cuentas anuales de la entidad por el Canal de Isabel II en el registro mercantil, desde 2013 a 2022, pone de manifiesto que se han aplicado deducciones fiscales en Canarias por las actividades realizadas en la concesión. De acuerdo con las cuentas anuales, corresponderían al Consorcio 833.000 euros, más los intereses de demora”.

     

    Pero, además, Betancort señaló añadió a estas dos, 8 incumplimientos más para conformar un decálogo. “Incumplimiento reiterado de la obligación de proporcionar información a requerimiento del Consorcio; de la obligación de prestar el servicio de forma continuada; de la obligación de no subcontratar los servicios propios del concesionario, externalizando obligaciones; evitar vertidos al medio”, señala. “Incumplimiento de la obligación de proporcionar servicios de agua para su reutilización e incumplimiento de presentación de la información de memorias anuales”.

     

     

    Con todos estos incumplimientos analizados y probados, este estudio no es definitivo ni se sabe cuándo se podrá decidir si finalmente se rescinde o no el contrato con Canal Gestión y qué tipo de medidas legales, si así fuera oportuno, podría tomar el Cabildo por el incumplimiento de este contrato, firmado en 2013, por parte de la empresa concesionaria.

     

    Comentarios (1)