Visiones de la Historia del Turismo, en el Café de Periodistas
Estudiosos de nuestra principal actividad económicos teorizan sobre los impactos positivos y negativos y las dificultades de parar la rueda
‘Visiones del Turismo en Lanzarote’, así se llama el libro recién publicado por el Cabildo de Lanzarote donde se analiza de manera científica e historicista el nacimiento y desarrollo de la que es la principal actividad económica de la isla, una industria que nace hace 50 años. En el Debate del Café de Periodistas de los viernes analizamos, con cuatro de las personas que participaron en la elaboración del libro la visión social del Turismo, y el recurrente debate del crecimiento, además del papel central de Manrique.
María José Alonso, coordinadora del Servicio de Publicaciones del Cabildo, tiene clara la complejidad de detener los ritmos del crecimiento siendo todo el mundo consciente de que hay que hacerlo. “Los beneficios y las posibilidades que ofrece el turismo a las sociedades hacen difícil poner límites. Hay que aclarar qué consideramos turismo de calidad, porque también conlleva una serie de costes sociales que nos deberían llevar a repensarlo”.
El responsable del Centro de Datos del Cabildo, Miguel Ángel Martín Rosa, aseguró que los planteamientos sobre repensar el crecimiento han sido recurrentes, al menos en tres periodos de los últimos 50 años, y que todos los agentes sociales y la población es consciente de los impactos negativos, pero siempre se llega tarde. “El crecimiento del precio de la vivienda en Arrecife ha sido el doble del que ha tenido en Madrid, por tanto, se agrava la posibilidad de muchas familias de poder acceder a la vivienda”, explica. “Se está volviendo en un problema irresoluble”.
El profesor de la Escuela de Turismo, Pedro Calero, reconoció que el Turismo ha servido para islas como Lanzarote salir de una sociedad atrasada y pobre a una sociedad moderna pero no se puede olvidar que si se sigue con esa política de más camas, vendrán más trabajadores de fuera y eso crea nuevas necesidades. “Llegamos tarde, con los centros de salud, con la vivienda… poco y tarde”.
La subdirectora de la Escuela Universitaria del Turismo, María José Morales, señaló que debemos asimilar y dar respuesta a lo que está pasando con el Turismo. “Este tema exige un trabajo intenso. Todos los problemas con el agua, transporte, residuos… hay grandes campos abiertos de debate que nos pueden ayudar a reconducir la actividad turística”.
También se habló en el Debate de los Viernes del papel de César Manrique y si es verdad que su modelo de éxito ha sido devorado con los años de manera inevitable y del papel cambiante de las nuevas tecnologías y su impacto social y sobre el paisaje.