Un lanzaroteño en el Himalaya... a 7.000 metros de altura
El que fuera senador, Joel Delgado, se encuentra en la región del Annapurna, para afrontar el ascenso del Himlung Himal
Del senado a la cima del mundo. Ese también podría ser el titular de esta pieza. Joel Delgado, se encuentra en estos momentos ante un reto que más que deportivo se puede definir como vital. Está inmerso en el ascenso a cumbre del Himlung Himal (7.126 metros) junto a una expedición compuesta por 2 sherpas nepalíes, 3 españoles y 2 alemanes.
Desde Katmandú nos hace llegar instantáneas e información de este apasionante que le llevará a una cumbre reconocida en el mundo del montañismo. Delgado explica a Lancelot Digital que "a esta expedición le quedan ahora varios días. Primero horas de ruta entre caminos empedrados, gargantas, montañas y pasos de alta montaña, a la región y varios días de trekking lento y de ascenso lento para aclimatación durante la aproximación a la montaña, ascendiendo, a medida que se va adelantando en cada uno de los tres campamentos previstos en la loma de la montaña".
La expedición durará aproximadamente un mes, unos "25 o 30 días", según confirma Delgado que ya tiene experiencia sobre el terreno; el año pasado ascendió el Imja Tse. "Me muestro confiado en volver a repetir el éxito de la edición pasada", sentencia el lanzaroteño.
Es una montaña que mide 7129 m que está dentro de las 60 montañas más altas del mundo; es un paso previo para adquirir experiencia de cara a un 8000. El alpinismo es una modalidad poco practicada en Canarias, pero no por ello igual de interesante y accesible para los canarios.
A las duras condiciones climatológicas hay que sumarle las más que esperadas fiebres, diarreas y mareos como consecuencia de la alimentación y las condiciones higiénicas en las
que se viven en esos días, la falta de descanso y el trabajo en altura, donde este se convierte en más que peligroso si no se actúa correctamente.
En 2019 en esta misma montaña fallecía un montañero aragonés de bastante experiencia por este hecho. Este viaje ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos patrocinadores como la imprenta Bestia al Print y el restaurante Volcan De La Corona que repiten para ayudar a cumplir esta meta para el deporte de lanzaroteño, Delgado también quiere agradecer al
presidente de Cabildo, Oswaldo Betancort que le deseo suerte y toda la fuerza del mundo para poder culminar con éxito esta increíble aventura.