Tres años después Dolores Corujo archiva el nuevo PIOT inacabado
El grupo de gobierno señalaba que se incoaba el expediente para iniciar la tramitación de un nuevo plan insular
Más de diez años después de que se iniciara la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación de la isla, Dolores Corujo ha tomado la decisión en el Pleno celebrado este viernes en el Cabildo insular de archivar el documento de Ezquiaga, que estaba prácticamente terminado, e iniciar la tramitación de un nuevo Plan Insular.
Esto supone que cientos de horas de trabajo han sido tiradas a la basura. No ha valido de nada, las múltiples reuniones del equipo redactor con sectores agrícolas, ganaderos, turísticos, ecologistas y empresariales. Al margen de los cientos de miles de euros que se han derrochada para nada. Pero lo peor de todo es que este plan de Ezquiaga ya llegaba muy tarde y era imprescindible para que la isla pudiera afrontar los retos del presente y futuro en infraestructuras sanitarias, educativas, carreteras, agrícolas, de agua, etcétera.
Una vez más, Lanzarote tendrá que seguir esperando un nuevo ordenamiento, ya que seguimos regidos por un documento, del año 91, que nada tiene que ver con los retos y necesidades que la isla tiene en el momento actual. La realidad es que el PSOE, ya sea por un motivo o por otro, por que no le gustaba la redacción o por influencias de la FCM, nunca ha estado interesado, más bien puso piedras en el camino cuando tuvo ocasión, en la aprobación del documento. De nada sirve ocultar el fracaso del PSOE, y en general de los partidos políticos, con la eterna excusa de la inoperancia del gobierno de Pedro San Ginés, cuando es conocido el poco interés que siempre tuvieron los socialistas en sacar adelante este documento, si ellos no eran los protagonistas.
La prueba evidente es que ahora que gobiernan se cargan el proyecto de plan de la época de San Ginés, para tratar de liderar un nuevo documento liderado por Dolores Corujo en exclusiva. Todavía resulta más llamativo que la excusa principal para tirar a la basura el citado plan hayan sido los cambios de legislación urbanística y territorial a los que tiene que adaptarse el documento.
Ciertamente esa era precisamente la única función de la nueva Corporación presidida por la socialista Dolores Corujo: adaptar el plan a las nuevas normativas que le afectaban. Ha tenido tres años para hacerlo. Sin embargo, en estos 36 meses lo único que ha hecho ha sido archivar un documento de ordenación que se había elaborado durante la última década y que era necesario aprobar lo antes posible. No es la primera vez que el PSOE tira a la basura años de trabajo. El mejor ejemplo lo tenemos con el nuevo Plan General de Arrecife elaborado en la época de María Isabel Déniz, nefasta decisión que todavía hoy los 60.000 arrecifeños arrastran con las consecuencias negativas que ha tenido para la ciudad.
Críticas del PP
El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote no ha escondido su indignación por el lamentable espectáculo que hoy ha ofrecido en el pleno la presidenta Dolores Corujo, que ha sido incapaz de dejar a un lado sus obsesiones y las guerras políticas que se tienen entre el Psoe y CC y asumir la responsabilidad directa que tiene en que la revisión del Piol no haya salido adelante en los tres años que lleva al frente del Cabildo.
Los populares no olvidan que además de presidenta, Dolores Corujo es la responsable directa del Área de Política Territorial y, por tanto, responsable directa del fracaso que supone no ser capaz de cumplir con uno de los objetivos prioritarios que marcaba este mandato.
Así, el ex vicepresidente del Cabildo y consejero del PP, Jacobo Medina, señala la "incompetencia manifiesta de Corujo con respecto a la aprobación del PIOL al quedar en evidencia la nula voluntad que ha tenido en este asunto como máxima responsable pública del Cabildo de Lanzarote".
Para Medina, el problema radica precisamente en que en materia de territorio, Corujo ha ejercido de secretaria general de los socialistas, politizando la tramitación del documento y cumpliendo, desgraciadamente, con lo que ahora se admite: que su intención desde el primer momento ha sido enterrar la revisión del PIOL".
Medina reconoció que "es un día triste para el desarrollo socioeconómico de la isla y denuncia que Corujo haya necesitado tres años para darse cuenta de que el documento ya no es ni viable". "Es lamentable y una vergüenza para la ciudadanía de esta isla que la primera vez que se escucha a la presidenta hablar en pleno del PIOL sea, precisamente, para presentar un informe de cuarenta páginas diciendo que hay que tirarlo a la basura".
"Es bochornoso que el Psoe se parapete en la pandemia para intentar quitarse de encima cualquier responsabilidad cuando ha tenido tiempo suficiente para haber adaptado el documento a la Ley del Suelo como hizo el gobierno de Arrecife en apenas un mes", afirmó el consejero del PP.
Aunque los populares han intentado durante la sesión plenaria que la presidenta informara de cuáles son las intenciones del gobierno a partir de este momento, lo cierto es que Dolores Corujo no ha querido dar ninguna explicación al respecto, quedándose en el aire las preguntas de Medina sobre "quién va a ser responsable del nuevo documento, si se ha liquidado el contrato con el Ezquiaga o si se va a encomendar su redacción a Gesplan o a quién".
Medina señaló el apoyo del PP porque "estamos en pro de tener una ordenación para Lanzarote pero que haya tardado tres años en darse cuenta es imperdonable y una irresponsabilidad pública en toda regla". Una mala gestión que también tiene que ver con la práctica de delegar competencias propias del Cabildo al Gobierno de Canarias y que ha sumado hoy una nueva materia.
Al tema de aguas, la Cotmac y el territorio, se suma ahora también la evaluación ambiental que llevará a cabo el ejecutivo regional por la incapacidad del gobierno progresista del Cabildo, Psoe y Podemos, de conformar un órgano insular propi