Tías suprime el impuesto de la basura para los hogares
Industrias, complejos alojativos y establecimientos comerciales, de servicio y restauración sí tendrán que abonarla
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Tías
El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, integrado por el PP y el concejal Mame Fernández, ha puesto en marcha otra iniciativa económica que permitirá mayor ahorro fiscal y económico en las familias que residen en el municipio. Desde este año 2015, el Ayuntamiento de Tías ha suprimido la tasa por la basura domiciliaria.
“Queremos que los vecinos se beneficien también de manera directa del ahorro logrado en la gestión municipal, ha resaltado el alcalde, Pancho Hernández, que recuerda que la medida entró en vigor el pasado 1 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de diciembre.
Ahora, únicamente, la tasa de la basura únicamente será abonada, dentro del término municipal de Tías, por las industrias, los complejos alojativos y los establecimientos comerciales, de servicio y restauración.
Desde el Ayuntamiento destacan que, “durante estos últimos tiempos se ha desarrollo un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos tras un concurso público que ha permitido ser más eficiente y lograr un ahorro económico en sus costes que el grupo de gobierno de Tías desea que cada familia de Tías se beneficie de estas mejoras, disminuyendo la carga fiscal media por habitante”.
Supresión de otros impuestos “para relanzar la economía”
Asimismo, desde el Consistorio recuerda que ésta supresión de la tasa de basura, “inédita hasta ahora en un municipio de Lanzarote”, no es una medida aislada en la bajada de los impuestos. El concejal de Economía y Hacienda y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, recuerda que “desde abril del pasado año Ayuntamiento de Tías ya aplica una medida pionera en Canarias”. “No se pagan impuestos de construcción por las nuevas obras, construcciones, reformas o ampliaciones que se hagan en el término de Tías, y aquellos autónomos o empresas que deseen abrir un negocio o local comercial están exentos del pago de tasas e impuestos por estas nuevas aperturas”, señala.
En este sentido, desde el Consistorio destacan que “el grupo de Gobierno, liderado por Pancho Hernández, ha trabajado en la reducción, disminución o supresión de tasas e impuestos municipales para impulsar la economía en toda Lanzarote, objetivos que ha dado sus frutos logrando la apertura de muchos locales comerciales tanto en Tías como en Puerto del Carmen, así como la rehabilitación o construcción de nueva planta, asociada a la Modernización Turística de Puerto del Carmen”.
Con esta medida de eliminación del impuesto de edificación y construcción y la supresión de la tasa de basura domiciliaria, el Ayuntamiento pretende que” toda la economía de las familias del municipio, y por efecto en Lanzarote, se relance generando ahorro para que se tenga más dinero para invertir o generar consumo”.