PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Se trata de decirle a los turistas que aquí no todo vale”

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, explica las claves de la Estrategia de Concienciación para un Turismo Ético y Responsable que ha puesto en marcha

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Una isla más sostenible, con un turismo más rentable y respetuoso con el medio ambiente son los fines que persigue la Estrategia de Concienciación para un Turismo Ético y Responsable que ha puesto en marcha el Cabildo de Lanzarote, presidido por el nacionalista Oswaldo Betancort. El presidente asegura en la entrevista que es un proyecto estratégico “sin precedentes en la isla” y al que se destinarán 3 millones de euros en los próximos 3 años. “Se trata de decirle a los turistas que aquí no todo vale”.

     

    - ¿Explíquenos en qué consiste el Proyecto Estratégico de Concienciación para un Turismo Ético y Responsable?

    De nada nos sirve hacer esfuerzos para proteger el territorio, poner vigilantes medioambientales, informadores turísticos, aumentar la flota de vehículos para mejorar esa vigilancia, tramitar las diferentes normativas para proteger el territorio… si todo esto no va acompañado de una estrategia de concienciación de lo que se está haciendo, no sólo a nivel turístico sino también enfocado a los residentes, a la gente que vive y trabaja en la isla. Estamos no ante una campaña puntual, sino ante una estrategia sin precedentes en la isla que se prolongará durante los próximo tres años, con una primera licitación por un importe de un millón de euros para el primer año y otros dos millones en los dos siguientes. Y con actuaciones en diferentes ámbitos, turísticos, sociales, medioambientales.

     

    -Vamos por partes. ¿Cómo se hará llegar el mensaje a los turistas?

    Dentro del marco turístico tendremos en primer lugar una campaña exterior; es decir, habrá acciones previas a la llegada de los turistas y para ello se llegará a acuerdos con las aerolíneas que operan en el aeropuerto César Manrique. Ellas se encargarán de trasladar el mensaje a los visitantes de que han elegido Lanzarote entre un millón de islas que hay en todo el mundo, que entra en un espacio que es sostenible y que hay conductas irresponsables que pueden ser sancionadas… En el aeropuerto tendrán información sobre el decálogo de conductas que deben cumplir para respetar la isla desde el punto de vista medioambiental. En definitiva, lo que se quiere transmitir es el siguiente mensaje: disfrute usted todo lo que quiera, pero respete a Lanzarote.

     

    - ¿Y en cuanto a los residentes en la isla cómo se va a articular esa estrategia de turismo ético y responsable?

    La campaña interior es también absolutamente necesaria porque los que vivimos aquí también consumimos territorio, agua, recursos y disfrutamos de los espacios naturales, de los senderos… Y tenemos un papel fundamental como informadores. En ese sentido haremos hincapié en la participación ciudadana para que se informe de aquellas conductas incívicas o irresponsables que puedan ver en relación con la protección de nuestro medioambiente. Es una estrategia de concienciación, no sólo de la SPEL, es trasversal en la que tan importante es el agente medioambiental como los propios ciudadanos que vivimos en la isla. Además, contaremos con un departamento de sanciones que será transparente, se publicitará la apertura de los expedientes administrativos y sus correspondientes sanciones económicas. Que usted hace un grafiti en una zona protegida, pues tiene usted que pagar una multa de tal cuantía, es un ejemplo. Se trata de decirles a los turistas que aquí no todo vale, que se puede disfrutar de la isla, pero que hay acciones que tienen consecuencias. Y para ello ya tenemos previsto ampliar la plantilla de agentes medioambientales de los 8 actuales hasta 16.

     

    ¿Y cuáles serán los soportes para trasladar esos mensajes?

    Nosotros vamos a implicar primero a los turoperadores. Les diremos que si quieren operar con Lanzarote estas son las condiciones. Por ejemplo, cuando aterricen sus aviones en la isla el piloto tiene que lanzar estos mensajes. Los vamos a hacer también en los establecimientos turísticos, ya la Federación Turística de Lanzarote nos ha mostrado sus deseos de colaborar, con los rent a car un tanto de lo mismo; es decir estarán implicados todos los agentes que forman parte de la cadena turística. Eso es de cara al exterior, y desde dentro de la isla también dirigiremos los mensajes hacia los residentes, porque lo que queremos con esta acción es mantener el orgullo de pertenencia a Lanzarote, y no hay mejor vigilante, informador y embajador que el propio residente. Y aquí juegan un papel fundamental los medios de comunicación, las redes sociales, las campañas de participación ciudadana, los centros escolares… Debemos tener en cuenta que el 47 por ciento de la población de Lanzarote no ha nacido aquí y por eso es necesario mantener el espíritu de César Manrique, que es la seña y la identidad de esta isla, una seña identitaria que hay que impulsarla, pero sobre todo custodiarla.

     

    - ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?

    Se pretende, en primer lugar, elevar la conducta del turista que llega a Lanzarote hacia un mayor grado de responsabilidad sobre la protección de un paisaje singular. Punto número dos: se pretende incrementar la rentabilidad del turista que nos visita. Por eso hemos aunado esfuerzos para llegar a acuerdos con nuevos turoperadores de los principales países emisores de turismo hacia Lanzarote, como es el caso de British Airways que ha pasado de tener 7 vuelos semanales a la isla a tener 14. Ellos sólo operan con infraestructuras turísticas alojativas de 4 y 5 estrellas, no lo hacen con apartamentos, ni viviendas vacacionales. Y en esa línea es donde también vamos a actuar para vender Lanzarote de otra forma. Con esta estrategia de concienciación también pretendemos reconducir el término de saturación que nos ha hecho mucho daño, mucho daño.

     

    -La polémica saturación turística ha hecho daño, pero los datos nos están diciendo que la afluencia es muy fluctuante

    Los datos que tenemos de julio y agosto nos dicen que tampoco se ha hecho el agosto en agosto, en términos de afluencia, pero sí que se ha aumentado el gasto en destino en un 13 por ciento, y eso es muy importante, sin embargo, ha bajado la entrada de turistas sobre todo el nacional. Y lo datos que manejamos es que se está estabilizando la actividad turística. Es verdad que tuvimos una salida post covid que fue bestial, y ahora hay una serie de destinos que están compitiendo con Lanzarote y nosotros nos queremos diferenciar de esos otros competidores con campañas como esta.

     

    -¿Hasta qué punto influyeron las manifestaciones del 20 de abril en la que miles de ciudadanos salieron a la calle para, entre otras muchas cosas, poner de manifiesto que Canarias tiene un límite en materia turística?

    No influyó. Ratificó el mensaje con el que nosotros nos habíamos presentado a las elecciones y la percepción de isla que teníamos. Nosotros nos presentamos a las elecciones para cambiar lo que había, para ordenar el territorio, parar ordenar la capacidad de carga, para ordenar todo el planeamiento insular, las infraestructuras turísticas y para diseñar una estrategia turística diferente enfocada hacia el medioambiente y el deporte. Y como ejemplo le puedo decir que no hay un destino que esté más implicado en una economía azul como la isla de Lanzarote. En los próximos días nos van a dar un premio en Madrid, porque nosotros somos un ejemplo en materia de turismo azul. Nosotros hemos conseguido, por ejemplo, que los olímpicos entrenaran en la bahía de Playa Blanca. Estamos consiguiendo potenciar ese turismo que antes no estaba ni se le esperaba.

    Comentarios (8)