Lanzarote ya no quiere muchos más turistas, sino mejores
El Cabildo redacta una estrategia de diez mandamientos que deben cumplir los visitantes para el uso responsable de la isla
En los últimos tiempos, Lanzarote, al igual que muchos otros destinos turísticos singulares y únicos, asiste atónita a las acciones descontroladas de turistas que no respetan el paisaje. La moda de los selfis en zonas protegidas, fiestas sin permiso en parajes como La Geria o excursiones de vehículos por senderos naturales son algunos ejemplos de un turismo que no valora nuestro patrimonio natural. El Cabildo de Lanzarote, en una acción trasversal, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL, le quiere poner freno. Tres millones de euros hasta 2027 avalan la mayor estrategia de concienciación para un turismo ético y responsable que también pone el foco en la población residente.
El objetivo del Proyecto Estratégico de Concienciación para un Turismo Ético y Responsable tiene una única finalidad: “El turismo será sensibilizado sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y responsables, disfrutando de la isla sin dejar huella ecológica”. El fin último es claro y diáfano; las herramientas, los soportes y los mensajes son variados y multidisciplinares y serán las tareas que debe afrontar la empresa adjudicataria que antes del 31 de diciembre de este año gane el concurso y desarrolle el proyecto estratégico.
Turoperadores, compañías aéreas, establecimientos turísticos, rent a car… serán, junto a los propios residentes, los agentes que trasladarán a nuestros visitantes los comportamientos éticos y responsables que deben tener desde el primer segundo que pisan tierra en Lanzarote. Para ello, y como hoja de ruta, la estrategia, que presentó públicamente el Cabildo de Lanzarote a principios del mes de septiembre, contempla un decálogo que es un código ético de compromiso con el territorio y que el turista podrá recoger en la Oficina de Turismo Inteligente del aeropuerto César Manrique que utilizará la inteligencia artificial para planificar rutas individualizadas para el turista. El proyecto instalará tótem y pantalla de televisión en el aeropuerto y el primer chatbot de turismo conectado a GPT para atraer turistas en cualquier idioma.
Moverse con respeto por la isla, no arrojar desperdicios, ahorrar en el consumo de agua o buscar los souvenirs en los comercios y no llevarse rocas volcánicas, plantas o conchas marinas son parte de ese decálogo ético que todos nuestros visitantes deberán respetar.
Los residentes, los primeros agentes medioambientales
El Cabildo de Lanzarote duplicará en los próximos meses el número de agentes medioambientales, pasando de 8 a 16, y se pondrá en marcha un departamento de sanciones que tramitará y dará publicidad a los expedientes y las multas que conlleva no respetar la normativa sobre el uso y gestión de nuestros espacios naturales.
“Lo que queremos con esta acción es mantener el orgullo de pertenencia a Lanzarote, y no hay mejor vigilante, informador y embajador que el propio residente”, según señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. La estrategia contempla, en tal sentido, campañas de participación ciudadana, talleres y acciones en los colegios en los que se ponga en valor nuestro patrimonio natural y la necesidad de protegerlo.
El perfil del residente en Lanzarote ha cambiado con los años y a día de hoy la población no nacida en la isla supone el 47 por ciento de los habitantes de la isla. A ellos y a todos los nacidos y criados en la isla también va dirigida esta estrategia que “pretende mantener vivo el espíritu de César Manrique, que es nuestra principal seña identitaria”, añade Betancort.
Los pasos a seguir para aprobar el proyecto
Cumbre 8 Islas, S.L. es la empresa consultora canaria encargada de elaborar el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto estratégico. Su responsable, Marcos Cohen, nos asegura que el pliego de condiciones técnicas y administrativas estará terminado a mitad de este mes de octubre. Aunque inicialmente se ha planteado la posibilidad de licitar el millón de euros del proyecto de ejecución en varios lotes, finalmente se optará, previsiblemente, por uno solo para evitar que haya recursos o que queden lotes desiertos que puedan poner en peligro toda la estrategia.
En la licitación que será de un año con la posibilidad de prórroga de otros dos, según nos cuenta Cohen, primará la calidad de la estrategia de ejecución sobre el precio. A la licitación acudirán, dado que es un concierto de cierta entidad económica, empresas potentes relacionadas con la publicidad, el marketing o la producción audiovisual, aunque cómo en cualquier oferta de licitación siempre caben las subcontrataciones.
La adjudicación del contrato tendrá que resolverse antes de que termine 2024, dado que el millón de euros que se presupuesta corresponde al remanente de tesorería y por tanto debe ser invertido antes del 31 de diciembre. La adjudicación corresponderá a la SPEL, Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, pero la estrategia parte de la participación trasversal de diferentes áreas del Cabildo: Reserva de la Biosfera, Geoparque, Medio Ambiente, Paisaje, Soberanía Alimentaria y la colaboración de los Centros Turísticos. Y una de las condiciones a la empresa adjudicataria será que la estrategia tenga un impacto desde el primer momento.
Un decálogo que es una declaración de intenciones
Como primera acción de esta estrategia, el presidente del Cabildo invitó a dos turistas recién llegadas a la isla a firmar un decálogo ético en el tótem de la Oficina de Turismo en la Terminal 1 del aeropuerto, escenificando así el inicio del compromiso que esta iniciativa busca fomentar entre los visitantes. Este gesto marca el arranque simbólico de la campaña y refuerza el mensaje de que Lanzarote y La Graciosa requieren un trato respetuoso por parte de quienes las visitan. Éste es el contenido textual del decálogo:
Honorable visitante,
Estás a punto de adentrarte en un espacio único en el mundo, donde conviven volcanes de más de 12 millones de años con paisajes agrarios ancestrales ideados por la sabiduría del campesino en su lucha contra la escasez, e intervenciones de vanguardia artística sobre el territorio; piezas que se engarzan en una cultura insular propia de enorme valor y fragilidad. ¿Te sumas a nuestro decálogo por un turismo ético y responsable?
1-La inteligencia artificial estima que el mundo alberga cerca de un millón de islas. Y tú has elegido la nuestra, Lanzarote. Te damos las gracias y la bienvenida. Y te invitamos a cuidarla y amarla como hacemos aquí.
2-Muévete con respeto: no dejes tu huella en lugares solo moldeados por la lava, el viento y el océano.
3-Ahorra agua: Se trata del bien más preciado en una isla castigada por la sed, que ha exhibido una tenacidad heroica gestionando las escasas precipitaciones y la humedad ambiental.
4-Déjate arrullar: que la música que te acompañe sea la sinfonía de las olas contra la costa, el silbido del alisio y el murmullo de tus pasos sobre los caminos de rofe y arena.
5-No arrojes desperdicios: Que tu mirada solo tropiece con los volcanes, los malpaíses, las gerias y el blanco de la arquitectura popular.
6-Sé una persona atenta y cuidadosa cuando te desplaces por los senderos, te rodea una increíble biodiversidad que hay que proteger.
7-Piedras, plantas y materiales marinos forman parte del paisaje al que querrás regresar en todo su esplendor. Busca tus souvenirs en los comercios, no en la naturaleza.
8-Regálate artesanía local y saborea los productos de la tierra y el mar. Por su calidad, por su frescura, porque la gastronomía canaria te hará tocar el cielo.
9-Muestra generosidad y buen trato con quien te recibe en su casa con los brazos abiertos.
10-El verdadero mérito está en cómo eliges explorar el mundo. Si como viajero eres de los que aplaudes al aterrizar celebrando la llegada a un nuevo destino ¿qué tal si, al partir, es el destino el que te aplaude a ti?