PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sanidad da marcha atrás y las oposiciónes serán insularizadas

Los médicos interinos de Lanzarote podrán afianzar sus plazas en el hospital si aprueban las oposiciones que se sacarán a concurso en los  próximos meses

 

  • Lancelot Digital


  • Finalmente la Consejería de Sanidad ha dado marcha atrás y atiende a la demanda de los sindicatos médicos que se oponían a las oposiciones que Sanidad prevé sacar a concurso en los próximos meses fueran centralizadas "y perjudiciales para los médicos de las islas no capitalinas".

     

    “Esto es una línea roja que el sindicato médico no va a dejar pasar. De hecho, la reunión que hemos tenido fue para decidir qué tipo de movilizaciones vamos a poner en marcha si no cambian la postura. Las manifestaciones pueden ir de una carta a una huelga”, señalaba Antonio Becerra, delegado del sindicato médico de Las Palmas.

     

    Así, tras la finalización del plazo concedido a las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad para manifestar su conformidad, o no, a las modificaciones asumidas por la Administración, a propuesta tanto de las organizaciones sindicales como de la propia Administración, durante el proceso de negociación de las bases y baremos de los procesos selectivos y concursos de traslados, se ha incluido en la base séptima "una previsión para que los aspirantes que concurran a plazas de Facultativo Especialista de Área indiquen la Gerencia o Dirección Gerencia por la que optaría en primera instancia para la elección de plazas".

     

    A su vez, en la base decimocuarta referida a la petición y adjudicación de plazas, se añade "un procedimiento diferenciado para la adjudicación de plazas de los Facultativos, atendiendo a la petición formulada por los aspirantes en su solicitud de acceso".

     

    De este modo, con esta nueva redacción de las bases del concurso se producirá una primera adjudicación directa (a falta de comprobación de los requisitos posteriores) a tenor de lo indicado por los aspirantes en su solicitud.

     

    Si tras esta adjudicación directa quedaran vacantes por cubrir y aspirantes con puntuación suficiente para adjudicar plazas, se articulará un procedimiento de petición de plazas posterior.

     

    La portavoz del Sindicato de Médicos de Canarias, Carmen Nuez, que viajaba la semana pasada a la isla para reuninirse con los médicos del Hospital Doctor José Molina Orosa, señalaba que se trataba de un problema serio para la Sanidad y para los profesionales este cambio de última hora impuesto por el nuevo equipo de la Consejería del Gobierno de Canarias en manos del PSOE.

     

    "¿Cuál es el problema? Que muchos trabajadores de aquí se van a ver desplazados y luego nos encontramos con que siguen siendo personas que se quedan en situación de precariedad laboral. O sea, para que se queden trabajando en Lanzarote, para que sigan trabajando aquí, tienen que tener fijeza y una continuidad en el trabajo", manifestaba.

     

    Para Carmen Nuez es un "despropósito" que se hagan oposiciones descentralizadas porque castigan a los profesionales médicos especialistas que han optado por trabajar en Lanzarote "de manera precaria" muchos años.

     

    Y pedía "que desde la Mesa Sectorial de Sanidad se contemplen unas bases, un baremo y una estructura en las que en primer lugar tengamos en cuenta la sanidad de las islas no capitalinas porque tenemos muchísimos problemas en España, ya no digo en Canarias, para encontrar médicos de determinadas especialidades. Y esto en Lanzarote que es desde donde estamos hablando muchas veces tenemos una dificultad añadida. Si tenemos unos profesionales que ya trabajan aquí, por favor hagamos que estos sean fijos aquí. Que se puedan establecer aquí y que puedan tener su vida laboral aquí y que no estén pensando que se tienen que ir porque aquí no tienen estabilidad en ese empleo".

    Comentarios (5)