Rifi rafe en el debate del Café por los menores que piden asilo
Echedey Eugenio y Ariagona González protagonizaron un encendido desencuentro
El auto judicial del Tribunal Supremo dando la razón al Gobierno de Canarias y obligando al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerse cargo de los más de mil menores inmigrantes que han solicitado asilo fue uno de los temas centrales del debate de los viernes del Café de Periodistas. Un debate que se encendió sobre todo entre el representante de CC, Echedey Eugenio, al acusar de vergonzoso el hecho de que el Estado haya sido tan insolidario con Canarias. “Lo que no tienen es vergüenza, carecen de ella. Cómo es posible que miren hacia otro lado, no tienen ni respeto, ni vergüenza”, le decía Eugenio a González, en referencia los 6.000 menores que seguían en Canarias y han estado hacinados así durante dos años.
La consejera del PSOE en el Cabildo, Ariagona González, que llegó a llamar sinvergüenza a Echedey Eugenio por esas acusaciones, señaló que lo importante es que hay una solución. “Ya tenemos un acuerdo que soluciona el problema de todos los niños que han llegado a Canarias. Hay que quedarse con esto porque en este tipo de asuntos hay que ser muy cauteloso con las medidas que se toman”, señalaba, recordando que los tribunales tumbaron al Gobierno de Canarias el que denominó como protocolo de la vergüenza.
Armando Santa, consejero del grupo mixto del Cabildo, manifestó su malestar por la actitud de un partido de izquierdas como el PSOE con esos niños solicitantes de asilo. “A mí me causa sorpresa y malestar, que esto lo haga un gobierno progresista duele mucho. Si lo hubiera hecho un gobierno de derechas, ¿cuál habría sido la reacción?”.
Juan Monzón, consejero de Deportes, se defendió de las duras acusaciones de Ariagona González, quién había acusado al PP de vetar el reparto de menores inmigrantes no apoyando la reforma de la Ley de Extranjería. “Considero que tienen que dejar las estrategias políticas. Siempre acusan al PP de no apoyar, y Pedro Sánchez jamás ha contado con el PP para nada. Cuando tienen la soga al cuello, recurren a lo fácil a degradara la oposición que, igual no lo sabe, no es la responsable de no tomar decisiones de gobierno porque no gobierna”.
También se debatió la aprobación de los presupuestos de Arrecife donde todos los partidos más o menos se felicitaron que salieran las cuentas adelantes por el bien de la ciudad, menos el PSOE que cree que son unas malas cuentas para la ciudadanía.