PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Raúl Díaz ruega perdón finalmente

El acusado por la muerte de Romina aseguró al finalizar el juicio que se arrepiente

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Aunque no mostró arrepentimiento durante todo el proceso judicial, finalmente, Raúl Díaz,  acusado por la muerte de Romina Celeste en Lanzarote, a finales de 2018, usó este martes el turno de la última palabra en el juicio que se celebraba en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas para mostrar su arrepentimiento y rogar el perdón de la familia de la joven paraguaya, así como el de la suya propia. "Me arrepiento profundamente de todo lo que sucedió. Pido perdón a la familia, aunque no lo merezca, alguien me dijo una vez que el perdón no se pide, el perdón se merece y probablemente yo no merezca el perdón, aún así lo pido y lo ruego a la familia de Romina, a mi familia, a todo la sociedad y, tal y como ha dicho mi abogado, aceptaré la pena que me sea impuesta por este tribunal e ingresaré voluntariamente en prisión", ha concluido.

     

    Asimismo, su abogado ha querido incidir en que lo que ha buscado con este juicio es la "reparación del daño", ya que matizó "es lamentablemente lo único que él puede hacer porque devolverle la vida, lamentablemente no puede hacerlo".

     

    Por ello, dijo, se pretende que al menos los hijos de Romina "tengan asegurada su educación, que su madre pueda por lo menos cerrar un capítulo", al igual añadió que la familia de él, que "también está sufriendo".

     

    Por su parte, la abogada de la familia, Emilia Zaballos, ha considerado que el reconocimiento de los hechos que hizo Díaz Cachón no es porque se arrepienta o quiera mejorar las cosas, sino porque existen pruebas suficientes que acreditan que había cometido todos y cada uno de los delitos. "Esto no ha sido un mercadillo en el que se negocian penas. Se han defendido las penas máximas en función de las circunstancias, en función de la ley”, a la par que ha considerado “dantesco” que lo máximo que se pueda pedir por profanar un cadáver, especialmente de la manera en la que se describe en este caso, sean solo cinco meses.

     

    Zaballos ha incidido en que los peritos fueron claros respecto a que las capacidades cognitivas de Díaz Cachón no estaban alteradas por la drogadicción, y ha recordado, al igual que Lomba, las incongruencias del relato. “No hay arrepentimiento -la intervención se produjo antes de la última palabra del acusado-, no hay duelo. Es consciente y planificó durante cinco días lo que hacer con el cadáver. Hay teatralidad, manipulación y victimismo”, ha abundado la letrada.

     

    También ha lamentado los “fallos del sistema” al no haberse activado el protocolo de violencia de género y al no haber denunciado los hechos los amigos de la pareja citados como testigos.

     

    “Hemos tenido que soportar que se ponga en el calle al autor de los hechos y que sufra la familia, que todavía no tiene los pocos restos que quedan de Romina”, ha lamentado Zaballos.

     

    Por su parte, Pino de la Nuez también ha considerado que “están más que claros todos los delitos” y que el reconocimiento de los hechos responde a un “teatro”, a la par que ha opinado que Díaz Cachón actúa con “frialdad”.

    Comentarios (3)