PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puertos ampliará a 300 metros la línea de amarre del nuevo muelle de cruceros

Desde la Autoridad Portuaria niegan que haya deficiencias de infraestructura para recibir a grandes barcos

Lancelot Digital
Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas

El representante de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Lanzarote, Manuel Vidal, ha anticipado que “este año” se extenderá la línea de amarre del nuevo muelle de cruceros en el Puerto de Naos, para aprovecharlo al máximo y que de su capacidad actual para barcos de hasta 275 metros de eslora aumente a 300 metros. “Es una obra muy sencilla, que consiste en colocar más norays (donde se amarran los barcos) hasta los extremos del muelle”, explica.

La infraestructura portuaria en la isla es motivo de constantes críticas, al considerarse “insuficiente”, e incluso motivó en su momento un pedido de las autoridades municipales de Arrecife de que se amplíe el nuevo muelle de cruceros. Sin embargo, Vidal asegura que esas deficiencias “no existen”. El funcionario local de la Autoridad Portuaria recalca que “el puerto de Naos es complementario, la actividad se concentra en Los Mármoles”, pero igualmente asegura que en el nuevo muelle “no existe problema de calado: puede entrar cualquiera, hasta el barco más grande de pasajeros que llega a la isla”, aunque el máximo que permite el lugar es de diez metros.

Respecto al descenso del 14,31% con el que se cerró 2011 respecto al año anterior en cuanto al arribo de pasajeros de cruceros al puerto de Arrecife, según los datos difundidos recientemente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su página de Internet, Manuel Vidal lo atribuye a que el año anterior “el tráfico creció más que en ninguna otra isla, fue espectacular”, mientras que en 2011 han faltado “las dos empresas españolas que llenaron la isla en verano de 2010 (y que ya quebraron) y tampoco hemos tenido a Costa Cruceros, porque se fue al Mar Rojo. Esperábamos que este año los problemas en esa zona con la ‘Primavera Árabe’ los harían volver aquí, pero también van a hacer muy pocas escalas en Arrecife en 2012”.

En total, 257.033 viajeros descendieron de los barcos turísticos en el Puerto de Los Mármoles durante el año pasado, lo que contrasta notoriamente con los 299.972 que visitaron la capital lanzaroteña en 2010. El de Arrecife es el único puerto de las islas orientales que perdió pasajeros en 2011, ya que en el de Las Palmas creció un 41,33% la actividad crucerística y en Puerto del Rosario (Fuerteventura), aumentó un 16,91%.

Igualmente, Vidal asegura que las previsiones son cerrar la temporada 2011-2012 (que terminará al final de este invierno) con 445 escalas en Canarias (con un crecimiento del 8,8%) y 195 en Lanzarote, cuando la temporada anterior fueron 178, es decir que aumentarán un 10%. En resumen, que será un ejercicio con más cruceros en el puerto de Arrecife pero con muchos menos pasajeros en cada uno.

Comentarios (4)