PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Porqué faltan profesionales en Canarias?

Ashotel apunta a la escasez de vivienda en las Islas como uno de los motivos de la falta de algunos perfiles en el sector

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha apuntado esta mañana a las dificultades que muchos trabajadores y trabajadoras del sector turístico tienen a la hora de acceder a una vivienda a precios razonables en zonas turísticas como uno de los motivos que influyen en la dificultad para encontrar algunos perfiles profesionales en los establecimientos hoteleros de las Islas.

     

    Así lo ha expuesto el Comité Ejecutivo de la patronal hotelera en el X Encuentro con Medios de Comunicación, celebrado esta mañana en el hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña, desayuno informativo que ha contado, como es habitual, con la intervención del presidente, Jorge Marichal; los vicepresidentes Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Carlos García, y del gerente, Juan Pablo González, quienes comentaron varios asuntos de la actualidad turística.

     

    Marichal manifestó que el problema generalizado de falta de vivienda en Canarias se debe principalmente a tres razones fundamentales: el retraso en la construcción de vivienda pública en Canarias; a las bolsas de vivienda ejecutadas por las entidades financieras y vendidas a fondos buitres tras la crisis de 2008; y a la conversión de una parte de viviendas residenciales en viviendas vacacionales.

     

    “Detectamos un problema grave para fidelizar a nuestros empleados por el problema de la falta de vivienda, los colapsos de tráfico y dificultades también para querer incluso traer gente de fuera; la vivienda se está convirtiendo en algo imposible”, dijo el presidente de Ashotel.

     

    Este asunto tiene también relación con el fenómeno de la vivienda vacacional. Tal y como explicó el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen, Ashotel viene reclamando el cumplimiento de la normativa que regula esta modalidad turística alojativa. En este sentido, dijo que Ashotel lo que pide es que “se ponga coto al incumplimiento de la unidad de explotación, que es lo que está generando tensión en los complejos turísticos extrahoteleros”. Además, añadió, “tenemos constancia de que se están presentando declaraciones responsables falsas para llevar a cabo esta explotación turística fuera del principio de unidad de explotación”.

     

    Wolgeschaffen informó también de que hay propietarios que están sacando sus alojamientos de la unidad de explotación de los complejos extrahoteleros en los que están y los explotan ilegalmente. “Hay que poner coto a este incumplimiento”, insistió. Por ello, valoró que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) haya tomado cartas en el asunto y trabaje actualmente en la elaboración de una norma, porque si bien los municipios no tienen competencias turísticas, sí las tienen en ordenación urbanística. “No sabemos tampoco en qué régimen cotizan los trabajadores de viviendas vacacionales, cuya asociación en canarias asegura que son 30.000”, añadió.

     

    Este fenómeno, además, supone en algunos casos “intrusismo en el segmento de turismo rural, pues cualquier cubículo es apto para ser alojamiento y la vivienda vacacional compite en las mismas plataformas online en las que se muestran las ofertas de la hotelería reglada; y eso si no hablamos de muchas estafas que nos llegan”, explicó.

     

    221124 ENCUEN MEDIOS ASHOTEL TC 57

    Un instante del X Encuentro Ashotel con Medios de Comunicación

    Sostenibilidad turística y altos costes de la energía

     

    El segundo gran asunto expuesto por Ashotel fue el de la sostenibilidad turística, un eje prioritario para la patronal hotelera, que desde 2019 viene desplegando su propia Estrategia de Sostenibilidad. Al respecto, el vicepresidente Enrique Talg afirmó que “Ashotel no se subió al carro de la sostenibilidad ayer, sino que ya desde 2001 esta asociación reconocía prácticas sostenibles en los hoteles”. En la actualidad, Talg hizo referencia a las líneas de acción de este documento marco, “con el que pretendemos ofrecer a nuestros asociados guías y recomendaciones con las que poder ayudar a los establecimientos hoteleros a cumplir sus compromisos asumidos, pues el turismo, como saben, debe ser sostenible o no será turismo”.

     

    Entre las líneas de acción más destacadas, apuntó Talg a cinco de los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad, a saber, gestión de residuos y economía circular;  consumo de productos kilómetro cero; la eficiencia energética y descarbonización; la movilidad sostenible; y la digitalización. La herramienta que ha permitido desarrollar estas líneas, el paraguas bajo el que se sitúan todas estas iniciativas, es el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, que permite realizar un análisis de datos de gran interés para poder medir diferentes parámetros.

     

    Por su parte, la vicepresidenta, Victoria López, apuntó respecto al eje de la eficiencia energética el compromiso de Ashotel, que acaba de adherirse a la Declaración de Glasgow impulsada por el Gobierno de Canarias para reducir a cero la huella de carbono en 2050, un plazo largo que Ashotel confía en recortar. Para ello ya ha elaborado una guía específica para orientar a sus asociados en la reducción de esta huella de carbono.

     

    Pero además, uno de los grandes hándicaps con los que se ha enfrentado el sector hotelero tras la recuperación de la pandemia es el alto coste de la energía. “La energía, como saben, y su alto coste ha supuesto para nuestras empresas un encarecimiento considerable de nuestros costes operativos”, dijo López, quien avanzó que un sondeo preliminar realizado estos días entre los asociados de Ashotel arroja datos contundentes: la factura eléctrica se ha disparado de media un 80,5% este pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2019. Además, la factura de gas también ha aumentado en este mismo periodo analizado un 25,6%.

     

    221124 ENCUEN MEDIOS ASHOTEL TC 47

    X Encuentro Ashotel con Medios de Comunicación

    Entre los proyectos que trabaja hace años Ashotel está el de la puesta en marcha de una planta fotovoltaica que abastezca de energía limpia a establecimientos hoteleros. La iniciativa ha avanzado en la parte privada, pero se ha tropezado con la burocracia. El problema reside en que según Red Eléctrica Española no existe actualmente capacidad de conexión en las dos subestaciones de Arico, donde se ubican los terrenos para la futura instalación, motivo por el que Ashotel ha solicitado al Gobierno de Canarias una modificación puntual de la planificación energética de Canarias 2022-2026, que permita liberar capacidad que no se está utilizando en esas subestaciones para poder conectar la planta fotovoltaica.

     

    Y junto a la eficiencia energética, también en materia de sostenibilidad está la necesaria movilidad sostenible. López apuntó el dato de que Canarias cuenta con 819 coches por cada 1.000 habitantes, una ratio muy elevada. “No está en nuestras manos implantar las soluciones, pero sí es cierto que hemos hecho propuestas de interés, como los planes de movilidad sostenible para el sector turístico que expusimos al Cabildo de Tenerife y cuyo apoyo necesitamos para que esto sea realidad”, indicó la vicepresidenta.

     

    Otro de los déficits en Canarias es la inversión pública en infraestructuras turísticas. Al respecto, Gabriel Wolgeschaffen se detuvo en un dato: de los 2.800 millones de euros que ingresan las arcas públicas en impuestos procedentes del sector turístico, según el último informe Impactur 2019, la Comunidad Autónoma destina a infraestructuras públicas en el ámbito turístico solo 25 millones de euros.

     

    Previsiones para este invierno

     

    Durante el encuentro se abordaron también las previsiones de ocupación hotelera en la provincia para los meses de diciembre y enero. A pesar de que la dinámica actual influye en un más corto plazo en las reservas, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, comentó que la encuesta realizada por el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel entre los establecimientos asociados arroja buenos datos. Así, la media para diciembre se sitúa en el 77,4% en toda la provincia tinerfeña, mientras que para enero cae apenas unos puntos, hasta el 68,9%. La mitad de los encuestados, además, opina que estas previsiones son mejores que las del invierno 2019-2020 en un 55% de los casos, mientras que el 24% de los hoteleros piensa que son iguales y solo el 21% cree que son peores.

     

    Por islas, Tenerife es la isla que mejores previsiones tiene, con una media de ocupación del 78,2% para diciembre y del 69,3% para enero, seguida de La Gomera, con una previsión del 75,7% en diciembre y del 80,9% para enero. La Palma prevé también un diciembre al 58,7% y un enero al 47,9%; mientras que El Hierro arroja previsiones bajas a día de hoy, con un 20,5% para diciembre y un 32,1% para enero, datos que según los propios empresarios siempre se superan considerablemente a medida que se aproximan las semanas, porque el ‘última hora’ está cada vez más presente en esta isla.

     

    Estos datos, no obstante, según la mayoría de los encuestados, se incrementarán con las reservas de última hora, una constante que cobra protagonismo tras los años de pandemia, en que ya las reservas no se realizan tan a largo plazo. Es el caso concreto de El Hierro, que a pesar de las previsiones bajas de esta encuesta, los establecimientos consultados aseguran que estos porcentajes crecerán notablemente a medida que se aproximan las semanas.

     

    Recuperación complicada en La Palma

     

    Mientras en La Gomera y El Hierro la recuperación turística ha seguido una senda ascendente, la situación turística de La Palma, que ha encadenado como saben dos grandes crisis −pandemia y erupción volcánica−, difiere. El vicepresidente Carlos García comentó que si bien julio y agosto cerraron con unos índices de ocupación muy buenos en la isla (julio al 86%, agosto al 91%, septiembre bajó al 54%), “el cierre de unas 4.000 camas situadas en la zona de exclusión del volcán se está produciendo una caída de la operativa de varios turoperadores y compañías aéreas importantes (Cóndor, Ryanair…) que venían trabajando con la isla, en especial los del mercado alemán, porque el volumen actual de camas no les compensa”.

     

    García recordó que aunque esta circunstancia no es nueva, sino que viene a agravar ese problema estructural de la falta de camas en La Palma, la isla lo que necesita son más plazas. “Entendemos que la solución de futuro turístico de la isla pasa por más camas hoteleras sostenibles y de calidad y no de otro tipo, pues son las que interesan a los turoperadores para asumir el riesgo de poner plazas con la isla. Y esto está relacionado directamente con el urbanismo en La Palma, que vive una situación complicada, al tener todo el planeamiento suspendido”, indicó. Crisis endémica, caída de población, caída del PIB en estos años. La población se envejece porque nuestros hijos se van a vivir fuera.

     

    “Le pedimos a las administraciones que escuchen de verdad a los afectados directos del volcán. No es posible que todavía un año después haya gente viviendo en hoteles y que las casas provisionales sean contenedores; creo que eso es inadmisible”, manifestó.

     

    <<< Volver

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Carmen 24-11-2022 16:09
    Y paro cero.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Más de lo mismo 24-11-2022 16:36
    A mi entender lo que quieren son profesionales de bajo coste...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan 24-11-2022 19:49
    No hacen falta ni más hoteles ni más profesionales porque está todo lleno.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Viviendas dignas 25-11-2022 05:27
    Viviendas dignas y a precio razonable por favor
    Hay gente que se están haciendo cada vez más ricos alquilando sus casas a precios desorbitados y comenzando por el alquiler vacacional ilegal…
    Pero las autoridades competentes no quieren hacer nada …. Lanzarote está cada vez peor en materia de vivienda para las familias trabajadoras!!
    Manifestación yaaaaa… si esto pasara en Francia la gente ya estarían en la calle exigiendo los derechos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario