Pedro San Ginés cuestiona al Gobierno por las prospecciones cerca de Canarias
El senador ha reivindicado "rechazo frontal" a toda labor prospectiva que ponga en riesgo el medio natural en las islas
El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha reclamado hoy, martes, “información puntual” sobre los datos que maneja el Gobierno de España acerca de la licencia otorgada por Marruecos a la empresa multinacional israelí NewMed Energy para realizar prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos en aguas del Sáhara Occidental situadas a 200 kilómetros de las costas canarias. Por ello, San Ginés ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la actuación española en este ámbito. “Vemos con preocupación que el Estado mantenga silencio ante la actuación en aguas saharauis próximas a las islas”, advirtió el senador nacionalista.
En este contexto, Pedro San Ginés ha lamentado que el Gobierno de España no solo haya tolerado esta prospección de hidrocarburos en aguas saharauis “sino que la haya favorecido con su cambio de posición política internacional en torno al conflicto del Sáhara Occidental”. Por ello, el senador nacionalista recordó que cualquier actividad minera o para búsqueda de hidrocarburos en aguas próximas al archipiélago “no es aceptada por el conjunto de la sociedad canaria” porque supondría poner en riesgo la conservación del medio natural en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
“Este tipo de prospecciones en aguas profundas son un riesgo evidente para la biodiversidad y el medio ambiente y, por supuesto, para el modelo de desarrollo que queremos para los canarios y las canarias”, señaló el senador, quien ve “paradójico que el mismo Gobierno que censura, y con razón, la ocupación de Gaza por Israel no solo guarda silencio ante las maniobras de empresas israelíes con Rabat en aguas en conflicto, sino que en realidad las favorece con su cambio de postura, ya que son aguas del Sáhara ocupado, aguas apropiadas de facto pero sin amparo en el derecho internacional, por Marruecos con una delimitación unilateral ante la que España no hizo nada cuando sabemos que la justicia europea tumbó pactos agrícolas y pesqueros entre Bruselas y Rabat por contravenir los derechos del pueblo saharaui”.
San Ginés también rebatió el argumento del ministro de Asuntos Exteriores sobre el apoyo del Gobierno de Canarias acerca del giro político español en torno a la situación del Sáhara Occidental y recuerda que Naciones Unidas aún considera a la antigua provincia española número 53 como un territorio pendiente de completar su proceso de descolonización. “Y no me diga, señor ministro, que el Gobierno de Canarias piensa igual que ustedes”, señaló el senador de Coalición Canaria, “porque lo que hizo en su día el presidente Fernando Clavijo fue asumir, como no puede ser de otra manera, que la línea de política exterior del Estado compete en exclusiva al Gobierno estatal”.
Sobre el fondo de la cuestión vinculada con la presencia en aguas próximas a las costas de islas de la empresa minera israelí NewMed Energy, el senador de Coalición Canaria reiteró la reclamación nacionalista de estar presente en todos los grupos bilaterales de trabajo que el Gobierno de España desarrolle con su homólogo en Marruecos. “Es un compromiso que aunque se incluyó en la Agenda Canaria que su partido y el mío suscribimos hace más de un año para la investidura del presidente Pedro Sánchez, aún no se ha llevado a la práctica”, recordó San Ginés, “por lo que espero que no se dilate más en el tiempo dar cumplimiento a un compromiso político de primer orden que se relaciona con la necesidad de Canarias de velar por sus intereses directos”.