PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro Hernández: "Las cabras llevan en Lanzarote 2500 años y nunca ha habido problema"

El profesor de la Universidad de Lanzarote cree que es mucho más nociva la celebración de pruebas deportivas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este fin de semana pasado, los Bomberos tuvieron una actuación particular. El rescate de una cabra en el Risco de Famara. Una operación que no quedó sólo ahí.

     

    Varias jornadas después. la Asociación para la conservación de la Biodiversidad Canaria emitía un comunicado en el que criticaban este rescate porque según se puede leer en parte del escrito, estas cabras pertenecen a una especie invasora que está arrasando con la flora de la zona y por eso piden, literalmente, su eliminación.

     

     Una afirmación que genera algunas dudas entre la comunidad científica y bióloga.

     

    Pedro Hernández, profesor de la Universidad de Lanzarote, señala que “hay que poner sobre la mesa algunas cuestiones. Esas cabras llevan en Canarias, y en Lanzarote en particular, más de 2.500 años y nunca ha habido problema y el lugar ha sido usado para llevar a pastar a las cabras en verano. A mí me llama mucho la atención”.

     

    Además Hernández añade que, por ejemplo, es mucho más nocivo para la biodiversidad la celebración de pruebas deportivas. “Eso sí que está provocando problemas a la biodiversidad”.

     

    Y también sostiene que Lanzarote, como isla, en temas medioambientales, no cuenta con una buena gestión. “No hay gestión, sino hay recursos humanos, ni técnicos, ni financieros, no hay nada y ese es un problema gravísimo porque un espacio natural protegido lleva planes de conservación, planes de restauración y de uso público”.

     

    Ahora se plantea el debate de si acabar con las cabras puede ser aún más perjudicial para el ecosistema.

     

    Comentarios (24)