“No hay retrasos en las autopsias en Lanzarote"
La directora general de Justicia señala que el nuevo gobierno ha solucionado el problema con un convenio con el Hospital Molina Orosa
La directora general de la Administración de Justicia de Canarias, María del Carmen León, fue contundente en relación con la polémica generada por un comunicado del PSOE en relación con la falta de auxiliares de autopsias. León aseguró que mientras el Partido Socialista no hizo nada cuando gobernó, el nuevo gobierno reforzó el servicio. “Para hacer las autopsias es necesario que hay un médico forense y un auxiliar de autopsias. Médicos forenses hay cuatro en Lanzarote, uno por cada juzgado, no hay problemas. En el tema de los auxiliares, que pertenecen al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, nosotros nos encontramos a cinco auxiliares de autopsias para toda la provincia de Las Palmas, uno de ellos se encuentra en Lanzarote, que es la única isla no capitalina que cuenta con uno. Lo primero que hicimos fue reforzar la plantilla, y pasar de cinco a siete”, explica.
Aludió a que el retraso de la autopsia de persona recién fallecida en el Hospital de Lanzarote fue un caso puntual y por unos motivos ajenos al Instituto de Medicina Legal. Cree que el PSOE utiliza el dolor comprensible de una familia para hacer política en un caso muy doloroso para todos.
Cree que el problema que tenía Lanzarote en su día se ha resuelto desde el pasado verano cuando Justicia firmó un convenio con el Servicio Canario de Salud para que los seis auxiliares de autopsias del Hospital Molina Orosa estuvieran a disposición del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “La solución que pusimos fue establecer un convenio con el Hospital Molina Orosa para sustituir las ausencias y las bajas del auxiliar de autopsias”, señala, explicando que el Hospital Molina Orosa tiene seis auxiliares de autopsias.
En definitiva, la directora general de Justicia tranquilizó a la ciudadanía de Lanzarote. “No hay ningún problema. Hemos pasado a tener siete auxiliares más los seis del Molina Orosa, trece auxiliares. No hay ningún problema de retrasos de autopsias, y no lo digo yo, lo dice el juez decano”, señala
María del Carmen León cree que es innecesario poner un segundo auxiliar para las 140 autopsias que se hacen de media en Lanzarote cuando ya hay ese convenio con el Hospital Molina Orosa.