Manuela de Armas declara por el caso de la gasolinera ilegal de Yaiza
Al parecer, se autorizó la obra habiendo informes negativos que tumbaban la licencia
Manuela de Armas, ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, prestaba ayer declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, por el caso de la famosa gasolinera de Honorio en Yaiza, la cual fue autorizada su construcción en 2008, con presuntos informes negativos.
La ex presidenta se negó a responder a preguntas de la acusación; mientras que a su letrado y al magistrado instructor aseguró que el presunto informe negativo era en realidad una interpretación subjetiva de la funcionaria que había sido consultada.
También tuvieron que pasar por la sala el que fuera en esos momento el consejero de Política Territorial, Carlos Espino que fue quien concedió la calificación territorial, a pesar de existir un informe técnico negativo, y dio una versión similar a la de su compañera socialista.
Juan Félix Eugenio, Juan Carlos Becerra y Ramón Bermúdez, también fueron citado ayer en la vía Medular, por ser consejeros en el momento de los presuntos delitos, que asimismo coincidieron en la interpretación de los hechos y también se negaron a responder a la acusación particular.
La denuncia de la Asociación de Juristas Jiménez Asúa
Al parecer, una denuncia de la Asociación de Juristas Jiménez Asúa abrió una investigación a Espino, por un supuesto delito de prevaricación al llevar al al consejo de gobierno del Cabildo del 3 de diciembre de 2008, una calificación territorial al empresario Honorio García Bravo para una gasolinera en Yaiza, con presuntos informes contrarios, en concreto la arquitecta Joana Macías informó desfavorablemente.
Según la investigación, la concesión a Combustibles Canarios S.A. se autorizó a pesar de existir un informe jurídico negativo de la técnico del Cabildo, quien se ratificó en su declaración ante los Juzgados; otorgando el permiso en contra de la legalidad, ya que no cumplía los requisitos porque se quería instalar en suelo rústico.