PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los gobiernos a dos bandas en Canarias y en el Cabildo, peligran

Según un sondeo de Canarias 7, CC ganará en ambas instituciones, pero podría ser necesario un pacto a tres bandas para tener mayorías sólidas

 

Lancelot Digital

 

Los pactos entre dos partidos que hasta ahora han prevalecido tanto en el Parlamento de Canarias como en el Cabildo de Lanzarote estarían en peligro tras las elecciones del 24 de mayo si hacemos caso a los datos que aporta un sondeo publicado ayer domingo y hoy lunes en Canarias 7.

 

Según dicha encuesta, en lo que se refiere al Parlamento de Canarias el PP bajaría, pasando de ser la fuerza más votada con 21 escaños a ser la segunda o incluso la tercera, con 11-14 parlamentarios. CC también caería y conseguiría entre 14 y 17 escaños frente a los 21 de las últimas elecciones. EL PSOE pasaría de 15 a 11-14.

 

Nueva Canarias, sin embargo, conseguiría mejores resultados, pasando de tres escaños a obtener entre cinco y siete. Irrumpiría con fuerza Podemos, que conseguiría entre cinco y seis y Ciudadanos, que tendría cinco o seis. La Agrupación Socialista de La Gomera, creada por Casimiro Curbelo tras su ruptura con el PSOE, obtendría un parlamentario.

 

Con esos datos, un pacto CC-PSOE o CC-PP en Canarias no daría los números para formar un gobierno sólido con una mayoría de 31 diputados. Sólo un pacto CC-PP estaría rozando la mayoría para poder gobernar con ciertas garantías en Canarias. La irrupción de Podemos, la entrada de Ciudadanos y el ascenso de Nueva Canarias complicará la gobernabilidad del archipiélago hasta el punto que podría ser necesario un paco a tres bandas, abriéndose como nunca el abanico de posibilidades de acuerdos de gobierno en el archipiélago.

 

En lo que respecta al Cabildo de Lanzarote también peligra el pacto a dos bandas. Según ese sondeo, CC ganaría claramente en la isla, aunque perdiendo uno o dos consejeros de los nueve actuales. El PP experimentaría también una bajada de los seis consejeros actuales a los tres o cuatro. El PSOE podría incluso perder un consejero, de forma que se quedaría con tres. El Pil, según la encuesta de Canarias 7, mantendría los tres consejeros y Alternativa Ciudadana el que tiene actualmente. La sorpresa sería la irrupción en el Cabildo de Podemos con dos consejeros y de Nueva Canarias, con uno o dos.

 

Este sondeo dibuja así un paronama que para muchos analistas complicaría la estabilidad que necesitan las principales instituciones del archipiélago.

 

Comentarios (5)