Llega la ventanilla única para el alquiler vacacional
El Gobierno crea un registro para controlar los arrendamientos de corta duración
Los lanzaroteños que tengan casas en alquiler de corta duración, es decir viviendas vacacionales o alquileres temporales (menos de un año), deberían acudir a su asesor fiscal porque llegan cambios que les afectarán a partir de abril.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Esta ventanilla controlará todos los datos relativos, en efecto, a estos alquileres de corta duración y las plataformas de alquiler no podrán incluir ninguna vivienda que no esté registrada en esta ventanilla única.
La fecha prevista es la de su publicación en el BOE, el 11 de abril, a partir de ese momento, será oficial.
El Reglamento establece la obligación a los Estados miembros de crear un sistema de información en materia de alquileres de corta duración, a través de un sistema de registro y de obtención de un número de identificación para el alquiler de corta duración de una vivienda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se comprometió en mayo de este año a ponerlo en marcha antes de que terminase el año 2025, un año antes de lo que mandata el Reglamento europeo. Tras acelerar los trámites administrativos, finalmente entrará en vigor el 2 de enero de 2025 y su aplicación será efectiva desde el 1 de julio de 2025, finalizado el período de transición para que empresas y administraciones se adapten a lo dispuesto en la norma.
El Real Decreto establece una serie de obligaciones y regulaciones en materia de información que se aplican a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración cuando los Estados miembros han establecido procedimientos de registro para las unidades situadas en su territorio.
El ámbito objetivo comprende tanto los servicios prestados por las plataformas en línea a anfitriones que prestan servicios de alquiler de alojamientos de corta duración en España, independientemente del lugar de establecimiento de dichas plataformas, como los servicios de alquiler que prestan los anfitriones.