PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las baterías de coches eléctricos y placas solares: ¿Una solución o un peligro?

Los Bomberos explican cómo proceder en caso de incendio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En el estado en que ven en las imágenes que acompañan esta noticia quedó el cuarto anexo de una casa de Tías tras el incendio de las baterías que almacenaban la energía fotovoltaica obtenida por diversos paneles solares. Esta noticia ha puesto de actualidad los numerosos incidentes que se producen con este tipo de acumulador. De hecho, para poder apagar correctamente y sin riesgo de que se vuelva a activar el fuego, deben ser sumergidas en agua con sal durante 72 horas, así lo explica Domingo Crespo, jefe de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias. “Esa es la manera de garantizar que no se produjera una nueva reactivación o un sobrecalentamiento”.

     

    ¿Pero por qué pueden ser tan altamente inflamables este tipo de almacenadores energéticos?

     

    “Son acumuladores de energías y a la hora de cargarlas sufren un calentamiento y es el que produce el incendio. Las cargas rápidas hacen que sufran más temperaturas y deforman el material que los recubre, y esto conlleva explosiones e incendios”.

     

    Donde los bomberos están encontrando más problemas con estas baterías es en los parkings donde se recargan los vehículos eléctricos y donde un incendio de este tipo de baterías se puede convertir en toda una pesadilla. “Hay comunidades que no permiten que se bajen coches eléctricos. En caso de incendio allí se genera una nube tóxica muy peligrosa. El vehículo hay que sacarlo del sitio e inundarlo de agua, con todo lo que eso conlleva”, explica.

     

    En definitiva, se vuelve a poner en cuestión la seguridad de una tecnología que nace con el fin de eliminar la huella de carbono pero que en determinados aspectos todavía no ha encontrado su óptima y segura utilización.

     

     

    Comentarios (0)