Alquiler vacacional: prepárense que vienen curvas
Desde ASCAV se advierte que la nueva Ley del Uso Turístico de Viviendas será una carrera de obstáculos para los propietarios
La presidenta de ASCAV dibujó un panorama muy oscuro para el futuro de los propietarios que tienen sus viviendas en la modalidad de actividad vacacional en Lanzarote si finalmente prospera la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas que el Gobierno de Canarias quiere que entre vigor a principios del próximo año 2025.
Doris Borrego, presidenta de ASCAV, aseguró en Café de Periodistas de Lancelot Televisión, que la mayoría de las viviendas vacacionales instauradas en Canarias no superarían las condiciones que impone la nueva normativa. “La figura de consolidación de uso de las viviendas vacacionales no es tal. Prácticamente nadie se puede acoger a esa consolidación y, además, es una carrera de obstáculos. Hay que presentar toda una documentación y cumplir unas medidas complejísimas para obtener los permisos”.
Borrego no sólo cree que sea un mal texto, lleno de trampas para el pequeño propietario, sino que la mayor parte de la sociedad canaria está en contra. ASCAV señala que es la primera que quiere una regulación del Alquiler Vacacional pero no con tantas condiciones que la convierta en la legislación más restrictiva de Europa. “Han cogido todas las restricciones de toda Europa, han hecho un potaje y ese es nuestro anteproyecto de Ley. Es el más restrictivo, no de España, sino de toda Europa”, señala.
Por si fuera poco, la representante de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional lanzó el mensaje de que se va a poner un ejército de inspectores para controlar si las viviendas cumplen con la nueva normativa que pasará a ser controlada por los ayuntamientos. “Ya lo han dicho desde la Consejería: Se va a poner un ejército a controlar la vivienda vacacional, y lo van a hacer rápido. Van a dar entre 6 y 8 meses a ayuntamientos y Cabildos, respectivamente, para sacar un plan de control de todas las licencias y declaraciones responsables”.
La condición que más asusta a los propietarios de viviendas vacacionales es, según ASCAV, el permiso de actividades clasificadas que el 90% no lo cumplirán, ya que van a exigir las mismas condiciones que a un hotel.