PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote es la isla que más inmigrantes ha recibido y El Hierro la segunda

Este viernes arribaron a las costas canarias más de mil personas en trece embarcaciones en la ruta hacia las islas occidentales

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La isla de El Hierro está viviendo la mayor crisis migratoria de su historia, tras la avalancha de cayucos en el año 2006. Con una población de algo más de 11.000 habitantes, la isla más septentrional de archipiélago está siendo ahora mismo el puerto de llegada de los grandes cayucos, en algunos de los cuales se hacinan hasta 280 personas.

     

    Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con tiempo de mar en calma, Lanzarote fue fundamentalmente la isla de llegada de las neumáticas procedentes de Marruecos y de la zona subsahariana. Se vivieron jornadas frenéticas, como la vivida a principios de este mes, con la llegada de hasta ocho pateras con más de 400 inmigrantes en apenas 24 horas que obligó al Cabildo de Lanzarote a montar un campamento improvisado en Puerto Naos ante la saturación del CATE de Arrecife.

     

    Ahora, es el tiempo de los cayucos y de los trayectos más largos, hasta 1.200 kilómetros recorren estas enormes barcazas desde su origen, en Senegal, hasta la isla de El Hierro. Ayer llegaron más de 13 embarcaciones con unos 1.100 inmigrantes, seis lo hicieron a El Hierro, cuatro a Tenerife y 3 a Gran Canaria. Este sábado ha llegado otra patera a Fuerteventura con 53 personas a bordo.

     

    Según los datos provisionales que aporta Cruz Roja, la ONG encargada de la atención primera de los inmigrantes a su llegada a puerto, a 6 de octubre han arribado a nuestras costas 18.001 migrantes. Estos datos siguen reflejando que la isla que acumula más llegadas de inmigrantes es Lanzarote con 5.142 personas, un 29 por ciento más que al inicio del mes de mayo.

     

    Tras Lanzarote, y debido al repute migratorio del mes de septiembre y octubre, se sitúa ahora la isla de El Hierro que ha recibido 4.384 inmigrantes, frente a los 4.020 de Gran Canaria, los 2.731 de Tenerife, los 1,697 de Fuerteventuras y los 36 que han alcanzado las costas de La Gomera.

     

    Mientras tanto, la cumbre europea celebrada estos días en Granada se ha cerrado sin un acuerdo sobre política migratoria, por las posturas contrarias de Polonia y Hungría. Y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sigue levantando la voz, aunque sin que Moncloa le escuche, para que se cree un mando único de los Ministerios y se pongan soluciones a esta crisis humanitaria.

     

     

     

     

    Comentarios (2)