Lanzarote, entre la espada y la pared con las jaulas marinas
El visto bueno del Gobierno de Canarias a una nueva explotación acuícola en la zona de Guacimeta une a la isla en su contra
Otra nueva polémica se ha levantado en Lanzarote tras la noticia de que el Ejecutivo regional da el visto bueno a un nuevo proyecto de acuicultura de la misma empresa que está desmantelando las jaulas marinas en Playa Quemada.
El Cabildo de Lanzarote, junto con los Ayuntamientos afectados, Arrecife, Yaiza, Tías y San Bartolomé, así como con los miembros de cofradías de pescadores, de la Cámara de Comercio y de la Federación Turística de Lanzarote, han acordado una estrategia defensiva que consistirá en impugnar ese permiso otorgado para instalar dichas jaulas frente a la zona del aeropuerto.
El problema que se van a encontrar es que existe un plan de implantación de la acuicultura, el llamado PROAC, elaborado y aprobado por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que delimita gran parte de la zona sureste de Lanzarote, desde Arrecife hasta casi Puerto del Carmen, como lugar en el que se puede promover este tipo de proyectos. De ahí que exista un cierto temor en la industria turística de que, a pesar de los recursos planteados, éstos no prosperen y terminen por instalarse, ya que, según algunos analistas, el Cabildo ha actuado tarde.
En este sentido, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha explicado en un comunicado que a partir de ahora se abre un nuevo escenario con dos frentes principales. "Ya advertimos que íbamos a adoptar una estrategia común entre el Cabildo, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos en contra del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC)", ha manifestado María Dolores Corujo a la salida del encuentro. El PROAC fue aprobado por el Gobierno de Canarias en el año 2018, "con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote entonces", ha lamentado la presidenta insular. "No nos oponemos a esta actividad económica por sistema, porque la aceptamos cuando las instalaciones se ejecutan en tierra. Pero planteamos una defensa jurídica común contra el planteamiento que se realizó en su momento en ese documento porque afectaría a las costas de Arrecife, Playa Honda y Tías", ha pormenorizado Corujo.
Requerimiento a una solicitud
El PROAC establece una zona de interés acuícola situada entre La Bufona (Arrecife) y Punta el Barranquillo (San Bartolomé-Tías), marcándolos como puntos de posible interés para la práctica de esta actividad pesquera, algo que rechaza el Cabildo, los ayuntamientos, la patronal turística y las cofradías de pescadores.
"Fruto de aquellas decisiones que se adoptaron en el pasado mandato, absolutamente criticables, ahora tendremos que encontrar las vías para retractarnos de aquello que se hizo muy mal; y por esa razón, después de que hoy se publicara en el Boletín Oficial de Canarias que la misma empresa que realizaba la actividad en Playa Quemada (Yaiza) pretende recibir concesión para seguir operando en otras zonas de la costa lanzaroteña, recibirá el requerimiento de esta Corporación con los argumentos legales que rechazan la presencia de nuevas jaulas marinas en nuestras costas", ha aclarado, confirmando el requerimiento administrativo previo que emitirá ahora el Cabildo.
Además, los protagonistas de la reunión de ayer en el Cabildo han coincidido en su posicionamiento común en contra de la actividad después de la contaminación marina y la afectación a la vecindad generada por esta industria en Playa Quemada, no aceptando que pueda darse autorización a promotor alguno para continuar su actividad en una nueva localización costera donde se concentra el 80% de la población residente en la Isla, núcleos además con una alta oferta hotelera.
.