Lanzarote, en alerta por fenómenos costeros
El oleaje puede alcanzar hasta los seis metros de altura en algunos y también se esperan lluvias y vientos en los días fuertes de la Semana Santa
Olas de hasta seis metros podrían alterar la tranquilidad de quienes disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa en Lanzarote, ya que la Dirección General de Emergencias ha declarado la alerta por fenómenos costeros en la isla, con base en la predicción de AEMET.
El conjunto del archipiélago continuará con intervalos nubosos y lluvias débiles, que serán más probables a partir del Jueves Santo por la tarde debido al paso de un frente atlántico.
Tras el paso de los días fuertes de la DANA siguen cayendo en la isla chubascos aislados y esta tónica se mantendrá hasta el domingo donde, la lluvia caerá por momentos de forma débil en diferentes puntos de la isla.
En cuanto a las temperaturas no habrá grandes modificaciones y en Semana Santa se registrarán máximas de 22 grados y mínimas de 15.
La fuerza del viento también será moderada y su dirección racheada durante los cuatro días.
Según la AEMET esta situación de chubascos débiles y fuerte marejada se mantendrá hasta el domingo de Resurrección para encontrar la normalidad climatológica de la isla en el inicio del mes de abril.
¿Cómo prevenir?
-Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
-No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
-Evite la pesca en zonas de riesgo.
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
- Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
-Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
- Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
-Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
-Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
-Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
-Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
-Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.