PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote bate récord de turistas deportivos

Un total de 192.092 viajeros visitaron la isla en 2014 por este motivo, un 8,5% del total de turistas que vinieron a Lanzarote

 

Lancelot Digital

 

Un total de 192.092 fueron los turistas que viajaron a Lanzarote por motivos deportivos en 2014, alcanzando la cifra más alta de todo el periodo del que se dispone información.

 

En concreto, según un estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo, un 8,5% del total de viajeros que visitaron Lanzarote lo hicieron por este motivo, de los que un 4,2 % lo hizo por la oferta de turismo activo, un 1,7 % por las actividades náuticas, el 0,4 % por golf y un 2 % por otra oferta deportiva. Se refleja además un incremento del 13,1% con respecto al año anterior, cuando fueron 166.745 los turistas que viajaron a Lanzarote por motivos deportivos.

 

Aun así, si se compara con el resto de las Islas Canarias, Lanzarote es, junto a Gran Canaria, la isla con menor porcentaje de turistas que viajan por motivos deportivos. La Palma, por su alta demanda de senderismo, aparece siempre con la cuota más elevada en el periodo 2006-14. En términos absolutos, sin embargo, Tenerife ocupa el primer lugar (415.610 turistas deportivos en 2014) y La Palma el último, con 51.744 turistas en 2014. Resulta significativa la evolución de Fuerteventura, que es la única isla que ha experimentado un crecimiento incesante de turistas deportivos desde 2007.

 

Los británicos, los más numerosos, y los daneses los que más vienen por este motivo

 

El 62,9 % de los 192.092 turistas deportivos que visitaron Lanzarote procedían de tres países: Reino Unido (38,3 %), Alemania (15,7 %) y España (8,9 %). Otras nacionalidades con cierta importancia son la danesa (8 %), la francesa (5,2 %), la holandesa (4,4 %), la irlandesa (4,1 %) y la italiana (con el 3 %).

 

Sin embargo, si se analiza cada una de las nacionalidades por separado se observa que, por ejemplo, el 50,7 % de los daneses incluye el motivo deportivo como aspecto de visita a Lanzarote. En el otro extremo, solo el 6,9 % de los británicos viene a la isla por motivos deportivos.

 

El 67 % de este tipo de turistas son hombres y rondan los 42 años de edad. No obstante, el intervalo de edad más numeroso es de 36 a 45 años, que supone el 30 por ciento.

 

Los turistas deportivos declaran además tener mayores rentas que el resto. El 18,6 % se incluye en el intervalo más alto de ingresos (por encima de los 84.000 euros anuales). En cuanto a la ocupación sobresalen los asalariados medios, aunque también prevalecen los profesionales liberales.

 

Gasto turístico más alto

 

Así, el gasto turístico del visitante deportivo es más alto que el del resto de turistas, tanto el que se efectúa en origen como el que se realiza en Lanzarote. En concreto el gasto total del turista deportivo por persona y día durante 2014 fue de 133,85 euros, de los que 91,59 euros se gastaron en origen y 42,26 euros en Lanzarote.

 

De los 42,26 euros diarios que se gastó cada turista deportivo en Lanzarote, 4,96 fueron en alojamiento, 4,25 en transporte, 18,49 en alimentación (11,32 en restaurantes y 7,17 en supermercados), 3,92 en souvenirs, 8,55 en ocio (dentro de este apartado se encuentra el concepto deportes, al que destinaron 4,64) y 2,09 en otros gastos.

 

En conjunto, se estima que los turistas deportivos gastaron en la isla 73.141.449 euros durante 2014, aparte de los ingresos indirectos procedentes del gasto en origen.

 

En cuanto a la estancia media de los turistas deportivos es similar a la del resto de turistas: 9,01 noches frente a 8,93.

 

Más fieles

 

En general, no se aprecian diferencias significativas entre el turista deportivo y el genérico en la forma de conocer Lanzarote. Es decir, conocen la isla por visitas anteriores, por la recomendación de familiares o por la información obtenida a través de internet.

 

En cambio, los turistas deportivos sí que demuestran algo más de fidelidad. El promedio de visitas a Lanzarote entre los turistas deportivos es de 5,2; mientras que el resto de los turistas lo ha hecho 4,4 veces.

 

El paquete de vuelo y alojamiento es el más contratado por los turistas deportivos: un 36 % se decanta por esta modalidad. Le siguen en importancia, con una cuota del 21,8%, el paquete vuelo, alojamiento y todo incluido. En comparación con el resto de los visitantes, el turista deportivo usa más la modalidad de vuelo y alojamiento, y menos la opción de todo incluido.

 

Los touroperadores y la reserva que se hace directamente a la compañía aérea son los medios más usados por los turistas deportivos para reservar el vuelo y utilizan el low cost en un porcentaje similar al del resto de visitantes (el 54 %).

 

Los turistas deportivos, al igual que el resto, usan el tour perador para reservar el alojamiento. En cuanto al tipo de alojamiento utilizado, los turistas deportivos se reparten entre establecimientos extrahoteleros (35 %) y hoteleros de cuatro estrellas (29 %).

Comentarios (0)