PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La tercera dosis de la polémica entre los contagiados

 

Canarias sigue llamando a los vacunados con dos dosis y recién contagiados, a pesar de las recomendaciones de los inmunólogos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Sanidad Pública canaria sigue firme y contundente vacunando sin más a la cuarta semana a las personas con dos dosis y recién contagiados con Ómicron, a pesar de las evidencias científicas de que no sólo es innecesario hacerlo sino, que incluso algunos reputados inmunólogos, señalan que es hasta contraproducente. Esa práctica no solo es habitual en Canarias, sino que se ha extendido al resto de comunidades del país por una normativa confusa del Ministerio de Sanidad en la que se señala que a partir de la cuarta semana del contagio ya se puede vacunar con la tercera dosis, aunque se recomienda que no se haga hasta pasado los cinco meses.

     

    Ante esa normativa que muchos inmunólogos consideran confusa y para la que piden más concreción, fuentes sanitarias aclaran que se “llama a las personas contagiadas para explicarles que, si no se vacunan, cuando expire el certificado Covid ya no se le podrá renovar hasta que no obtengan la tercera dosis. Se trata pues, no de un criterio científico, sino de simplemente de un  trámite burocrático.

     

    Muchos inmunólogos creen que lo que habría que hacer es aclarar que aquellas personas de riesgo o inmunodeprimidos sí deben ponerse la tercera dosis a partir de la cuarta semana de contagiarse, pero que no tiene sentido ampliarlo al resto de población sana.

     

    Las vacunas son buenas, pero ponerla de manera innecesaria e indiscriminada no tiene ningún sentido desde el punto de vista científico e incluso algunos inmunólogos considera que “cansa al sistema inmunitario y defensivo de las personas”.

     

    Inmunización natural 

     

    Tantas han sido las protestas por no encontrar el sentido a la medida, que la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, no le quedó más remedio que ampliar el plazo entre la enfermedad y la tercera dosis que, en un documento anterior, había marcado a partir de las cuatro semanas del diagnóstico, hasta cinco meses después de haber pasado la enfermedad.  

     

    Sin embargo, la posibilidad de hacerlo a partir de la cuarta semana sigue abierta, aunque la recomendación sea otra, y esto está generando dudas y preguntas entre la población que no tiene claro qué es lo correcto. 

     

    Dudas entre los ciudadanos 

     

    Lo cierto es que el cambio de criterio sobre el tiempo que habría que esperar provocó satisfacción entre los expertos que consideraban que esperar solo un mes desde el diagnóstico era demasiado poco tiempo, puesto que la infección y dos dosis provoca más inmunidad que tres dosis sin infección. Pero también generó dudas de ciudadanos que calculaban que si tenían que esperar el tiempo "recomendado" de cinco días superarían el plazo de nueve meses entre segunda dosis y dosis de refuerzo a los que desde el 1 de febrero caduca el pasaporte Covid para viajar por la UE. 

     

    Carácter burocrático 

     

    Lancelot Digital ha consultado con diferentes fuentes de Sanidad Pública que aclaran que se trata de una medida de carácter administrativo, directamente relacionada con el pasaporte covid y es que el Pasaporte Covid tiene, desde la fecha señalada, 1 de febrero, de caducidad para viajar entre países de la UE. A principios de febrero comenzó a correr el reloj entre el momento en el que un ciudadano se puso la segunda dosis de la vacuna -o la primera, si fue de Janssen o por haber pasado el coronavirus- y la administración de la tercera dosis. Si entre un momento y otro pasan más de nueve meses, el certificado digital de la UE quedará en desuso y no podrá presentarse como garantía de estar vacunado para viajar a otro país europeo. 

     

    Ante esta disyuntiva, la administración trata de facilitar las cosas y permitir, a quien lo desee, vacunarse a las cuatro semanas, algo que sigue sin convencer a la comunidad científica.  

     

    Así y todo, hay fuentes del Gobierno de España que anuncian que ya se está hablando con el resto de países europeos para permitir cambiar el protocolo, de tal manera, que se otorgue y se renueve el certificado covid europeo a aquellas personas con dos dosis y contagiados. Otros, en cambio, consideran que cada día que pasa el certificado Covid-19, más allá de los viajes a países extranjeros tendrá cada vez menos justificación y eficacia.

    Comentarios (2)