La pieza Tunera del Caso Montecarlo a juicio
La vista oral comenzará en Arrecife el próximo 31 de enero
La vista oral de la pieza Tunera, la última del Caso Montecarlo, por 3,2 millones de euros abonados a la productora de forma presuntamente “arbitraria”, comenzará el próximo 31 de enero en Arrecife, tal y como ha previsto la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. En la capital se celebrarán también las sesiones del 1 y el 7 de febrero mientras que el resto de las que se celebrarán en este juicio se realizarán en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta pieza del caso Montecarlo investiga presuntos delitos de malversación, fraude y prevaricación, por supuestos servicios cobrados de más y por presuntas facturaciones anómalas por supuestos servicios que no fueron recibidos por el Ayuntamiento, hace más de una década.
La pieza Tunera, cuyo nombre se debe a su relación con la empresa Tunera Producciones, sentará en el banquillo, una vez más, al exinterventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, el exalcalde José Montelongo, que salió absuelto, como la mayoría de los acusados de la pieza Inelcon, al administrador de Tunera, Eduardo Ferrer, y a varios antiguos ediles y asesores como son Lorenzo Lemaur, Eduardo Lasso, Isabel Martinón, Víctor San Ginés, Miguel Ángel Leal, Francisco Hernández, entre otros. En los ambientes judiciales se apunta a que el resultado de este caso será muy parecido al de la anterior pieza, en la que, como ya se ha señalado, salieron la mayor parte de los afectados absueltos.
En este caso, el Consistorio capitalino ejerce la acusación particular, mientras que la asociación Acción cívica contra la corrupción, que se sumó bastante más tarde, ejerce la acusación popular.
La Fiscalía pide seis años para el interventor, otro tanto para el dueño de la empresa, y cuatro años y medio para el exalcalde José Montelongo, así como una inhabilitación absoluta de nueve años. Cuatro y medio son los que se piden para Eduardo Lasso, Miguel Ángel Leal, José Nieves y Lorenzo Lemaur. Mientras que para Víctor Sanginés y para Isabel Martinón se solicitan tres años.