PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La lluvia mejora la situación del campo en un año "muy seco"

No todos los cultivos se han beneficiado de un agua que ha llegado demasiado tarde a la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El agua regresó a Lanzarote en un fin de semana marcado por la DANA que dejó de media 15 litros por metro cuadrado en la isla, especialmente en la zona centro y oeste de la isla. Una lluvia que ha dado algo de tregua al campo y que ha sido especialmente beneficiosa para  “cultivos de raíz profunda como los árboles frutales y la vid, pero los cultivos de raíz superficial, como las papas o las legumbres, en esas zonas llovió poco. El agua siempre es bienvenida, pero ha llegado muy tarde”, afirma Higinio Hernández, agricultor.

     

    Ha llegado tarde, pero, sobre todo, ha sido muy escasa en un año marcado por los vientos del este, la calima y las altas temperaturas.

     

    Pero además de agua en forma de lluvia, también en algunos puntos cayó en forma de granizo. Una circunstancia que no es la más beneficiosa para los cultivos. “Cayó bastante granizo y eso hace más daño que beneficio”.

     

    Además de la falta de lluvia, el agua de regadía sigue siendo una asignatura pendiente para la isla según Higinio Hernández. “Si no lloviera, pero tuviéramos agua por la red, pues podríamos seguir trabajando, pero no tenemos, así que todo es un desastre”, señala.

     

    Y Hernández, en este punto de la temporada nos habla de los cultivos y de cuáles se han perdido por la escasez de agua.  “Las cebollas en Semana Santa se empiezan a recolectar y este año aún no han salido del suelo por falta de agua, para las legumbres ya es tarde, y la papa ya se está plantando y si le pudo beneficiar algo”, señala.

     

    Sea como fuere, estos litros que cayeron en las últimas 48 horas, aunque no solucionan un año muy seco sí mejoran la situación.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)