“La línea y la sombra”, el primer proyecto de adecuación y recuperación de solares urbanos abandonados de Lanzarote
La idea ganadora para la adecuación temporal del solar de la antigua comisaria de la Policía en Arrecife se podría ejecutar en otro lugar ante la posibilidad de que este año se inicien las obras de la sede de la Reserva de la Biosfera
Texto: Lancelot Digital
Fotos: Jesús BetancortVídeo: Lancelot Televisión
El Centro Insular de Cultura El Almacén acogió el acto de presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para la adecuación del solar de la futura sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote que se ubica frente al litoral de Arrecife, entre las calles Inspector Luis Martín y la Avenida Coll. El concurso fue convocado y coordinado por la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y de las diez propuestas presentadas ganó “La línea y la sombra” del estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, de Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira.
La Primera Institución Insular ha destinado un total de 25.000 euros para la adjudicación del contrato de servicio que incluye, además del premio, la redacción del proyecto básico, la dirección de la obra y la ejecución de la idea que sería realizada por Dobegui Arrecife, S.L., constructora lanzaroteña con la que es estudio ganador concurrió a este certamen de ideas.
Esta obra, podría comenzar en próximos días, una vez se rubrique el contrato de servicio, aunque -tal y como anunció el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés- la Oficina de la Reserva de la Biosfera y la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos estudiarán si esta propuesta urbana de acondicionamiento del solar se ejecutará en este espacio (como estaba proyectado) o se trasladará a otro solar. “Afortunadamente la buena situación económica de la Primera Institución Insular nos ha permitido en este ejercicio destinar una partida para la futura sede de la Reserva de la Biosfera, adelantándonos así en los plazos previstos para la construcción de la misma”.
La ejecución de la futura sede, con el proyecto denominado “Aire”, ganador a su vez de otro concurso público internacional, coordinado en 2011 por esta misma Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y la Oficina de la Reserva de la Biosfera, en el que se presentaron unos 87 estudios de arquitectura, tiene un coste de unos 2,1 millones de euros. El presidente detalló que en este 2015 los Presupuestos Generales del Cabildo ya recogen esta partida específica de 200.000 euros para iniciar su construcción, una vez finalicen los trámites. Las otras dos anualidades, de 900.000 euros -aproximadamente- cada una, se abonarán en los próximos dos años. “Si se cumplen los plazos previstos en los últimos trámites, la nueva sede de la Reserva de la Biosfera podría estar terminada para finales de 2016 o principios de 2017”.
De cumplirse estas previsiones, se estudiará si ejecutar las obras de este proyecto temporal de acondicionamiento del solar o adaptar la propuesta ganadora a otro solar de la capital. Por su parte, la presidenta de la Demarcación del Colegio de Arquitectos en la isla, Blanca Fajardo, se congratuló de estas previsiones y de que se vaya a poder iniciar la construcción de la futura sede de la Reserva de la Biosfera este año. “Ha sido un proceso largo de seis o siete años en el que hemos venido trabajando y que ha contado con una participación ciudadana amplia que ha derivado en que este proyecto va a ser pronto una realidad”.
Asimismo, explicó que este último concurso de ideas para la adecuación temporal del solar “abre una reflexión importante en la isla para la adecuación de solares en desuso y vacíos”. También confirmó que de no ejecutarse en este espacio en el que se ubicará la sede de la Reserva de la Biosfera el proyecto ganador de la adecuación del solar, “existen en la capital, y en toda la isla, otros muchos espacios que propondremos para poder aprovechar esta idea”.
Por último, Jin Taira del estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, también apostó por la idea principal de este concurso de “recuperar espacios vacíos urbanos, bajo el concepto de movilidad sostenible”, al objeto -añadió- de “construir una ciudad amable para el peatón, evitando así que el coche colonice las ciudades”. Del proyecto diseñado explicó que este solar está en un lugar “muy especial” y que con este proyecto han pretendido realizar una adecuación temporal y efímera del espacio con un proyecto “sincero, sencillo e intentando ser muy honestos con la línea marcada por César Manrique, sujeta a la esencia del lugar”.
Cabe recordar que el segundo premio recayó para el proyecto “Technoescenario urbano” de los arquitectos Gerardo R. Hernández Perdomo y Miguel Riobó Souto; y el tercer puesto fue para el proyecto denominado denominado “#F5AA6” del arquitecto Andrés Medina Toledo. Todos los proyectos volverán a exponerse durante la próxima sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera que se celebrará el próximo 13 de mayo.