La Ley de Vivienda Vacacional, más cerca
Todas aquellas viviendas de alquiler vacacional que no hayan presentado comunicación quedarán fuera de la normativa
Si usted es propietario de una vivienda vacacional y no ha realizado la comunicación previa de actividad clasificada, debería acudir lo antes posible a una asesoría o a un pequeño estudio de arquitectura para gestionarla. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, advirtió que, una vez que la nueva ley sea aprobada y entre en vigor, todas aquellas viviendas de alquiler vacacional que no hayan presentado dicha comunicación quedarán fuera de la normativa.
La consejera explicó que quienes ya tengan concedida la autorización según el decreto 113/2015 no tendrán problemas cuando entre en vigor la nueva ley. "Lo único que deberán hacer es una declaración sobre el uso. La administración comprobará que cumplen con los requisitos y habilitará el cambio de uso, pasando de ser una vivienda residencial a una vivienda turística destinada a este uso y comercializada como tal", aseguró De León.
Además, subrayó que este proceso es sencillo y que los propietarios que ya cumplen con los requisitos pueden adaptarse sin mayores complicaciones. "Todavía tenemos muchos meses por delante para que los propietarios realicen este trámite normativo", señaló.
La consejera también destacó las diferencias entre las viviendas vacacionales y las casas rurales. "El propietario de una vivienda vacacional debe presentar una declaración responsable, mientras que el propietario de una casa rural se somete a una comunicación previa, ya que estas últimas están en suelos determinados, como el suelo de protección agraria o rústico, y deben pasar un trámite de actividad clasificada. Pero, en esencia, el procedimiento es muy similar", concluyó.