El nuevo PROUG de La Graciosa y Famara no prohibirá el alquiler vacacional
El consejero de Política Territorial, Jesús Machín, desmiente esos rumores y señala que el documento está todavía en la fase de borrador
No es cierto que el nuevo PROUG del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que abarca los núcleos urbanos de Caleta de Sebo en La Graciosa y Caleta de Famara en Lanzarote, vaya a prohibir el uso del alquiler vacacional. El consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín Tavío, señaló en Café de Periodistas que esos rumores no tienen mucho sentido porque nada de eso se recoge en el borrador que se ha empezado a elaborar ahora. “La previsión es que el documento de avance esté en el año 2025 y después ya iría la aprobación inicial del documento”.
También Machín aseguró que el que será el avance del Plan Especial de La Geria, que el sector vitivinícola viene solicitando desde hace años y que por desgracia en el periodo de Dolores Corujo como presidenta del Cabildo se metió en una gaveta, irá en las próximas semanas al Órgano Ambiental. De hecho, esperaba que antes de finalizar este mandato de Oswaldo Betancort en el Cabildo, La Geria cuente con planeamiento aprobado. “En diciembre entra en el órgano ambiental y saldrá a consulta para que todas las instituciones y demás puedan opinar sobre lo que consideran del plan”, explica. “Se dará información también a los ciudadanos para que establezcan sus alegaciones”.
Por otro lado, el consejero de Política Territorial mostró su malestar con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias por haber declarado de interés algunas solicitudes de promotores privados para instalar parques de energías fotovoltaicas o eólicas en Lanzarote, sin esperar a que Lanzarote cuente con su plan de ordenación de energía redactado. “Si tenemos que comprometer territorio nuestro, me daría pena que se lo llevará una multinacional extranjera. Yo preferiría que fuera público”.
Machín reconoce que una vez este redactado ese plan energético que ya está en su fase final se marcarán las zonas de la isla donde se pueden colocar esas energías limpias.