PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Audiencia sigue adelante con la causa de Carlos Espino

El ex consejero de Política Territorial había pedido archivar la causa por la gasolinera de Lleó 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Audiencia Provincial no acepta la pretención de Carlos Espino de archivar la denuncia contra el que fuera consejero de Política Territorial de Cabildo de Lanzarote, por delitos de cohecho y prevaricación, en relación al supuesto retardo del permiso para establecer el empresario Luis Lleó una gasolinera en Yaiza en el año 2005. 

     

    En este sentido la Audiencia acordó, mediante auto comunicado a las partes el pasado día 20 de octubre, aceptar el recurso que interpuso Lleó contra Espino en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, de mayo de 2016, que había acordado denegar la práctica de una prueba solicitada por el denunciante, además de declarar en sobreseimiento provincial de las actuaciones y rechazar la declaración de la causa como compleja. 

     

    Curiosamente, según el demandante, las dos gasolineras solicitadas en el municipio de Yaiza contaban con todos los informes técnicos favorables, pero no se le daban los permisos, en este caso la clasificación territorial por parte de la consejería de Política Territorial que presidía el socialista y ese entonces secretario general de su partido, Carlos Espino. 

     

    En cambio, Espino, sí le dio permiso a otra gasolinera solicitada por Honorio García Bravo en el mismo municipio, que en este caso tenía informes negativos de la arquitecta. Por este caso el ex consejero está siendo investigado y precisamente esta semana tuvo que acudir a los juzgados de Arrecife a tomar declaración, junto con la que fuera presidenta en esos momentos, Manuela de Armas y otros miembros del Consejo de Gobierno.

     

    Lleó, a pesar de contar con con el visto bueno de los funcionarios, la calificación territorial no terminó de concederse, por lo que el afectado interpuso una demanda contra Espino, añadiendo presuntos delitos de prevaricación y cohecho, al asegurar que el propio consejero le había pedido 150.000 euros a cambio del permiso. 

     

    La denuncia, que fue sobreseía por auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife el pasado mayo, siendo recurrido por el denunciante y desestimado por la magistrada, es ahora válido para la Audiencia Provincial que acepta los recusos de Lleó. 

     

     

     

     

     

    Comentarios (3)