Isidro Pérez: "No queremos que ocurra lo mismo que pasó en las jaulas de Playa Quemada"
Los municipios afectados pelearán para evitar la ubicación de instalaciones de acuicultura en su costa
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, tiene claro que no quiere que, en las inmediaciones de la costa de su municipio, en el entorno de Playa Honda, se sitúen instalaciones de acuicultura. “Gran parte de los ayuntamientos de la isla nos hemos implicado en valorar cuál es la situación real. Hay que aclarar que esto no es una concesión directa, ni una aprobación, simplemente, dentro de este planteamiento administrativo que había que publicar en el BOC, una de las cuestiones es que desde la costa de Tías a la de Arrecife se puede instalar en esas jaulas y una empresa está interesada en hacerlo. Ahora se abrirá un periodo de alegaciones, y lógicamente, nosotros expondremos nuestras objeciones”, afirma, señalando que no se pueden quedar con los brazos cruzados, sabiendo lo que ha ocurrido en Yaiza.
El impacto ambiental y sobre todo el paisajístico son algunos de los motivos por los que Pérez no quiere jaulas marinas cerca de las aguas de Playa Honda. “Lanzarote es una isla que debe apostar por la sostenibilidad y por nuestra economía principal, que es el turismo y esto genera un impacto ambiental y visual”, señala.
Isidro Pérez propone como alternativa crear piscifactorías tierra adentro. “Hay alternativas, en muchos lugares se cría pescado tierra adentro. Es cierto que conlleva unos sobrecostes, pero son viables”.
Toda esta polémica viene envuelta tras una negativa rotunda del Cabildo de Dolores Corujo y de los municipios con litoral en el este de la isla, pero a su vez choca con la hoja de ruta del Gobierno de Canarias que todavía sigue viendo posibilidades de implantación de esta empresa en aguas lanzaroteñas.