PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Clavijo: “las islas están absolutamente desbordadas”

 

 

 

Gobierno canario y Cabildo se reúnen hoy en Lanzarote para abordar la situación de los menores migrantes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, mantendrá esta mañana una reunión con el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, para valorar la situación actual de acogida de menores migrantes en la isla.

     

    El encuentro se produce después de que el periódico El País se hiciese eco de una denuncia presentada en Fiscalía por “desprotección infantil” de los menores alojados en la Casa del Marino de Arrecife, una instalación puesta en marcha por el Gobierno regional para albergar a los menores y que gestiona la Fundación Samu.

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que los menores tienen derechos recogidos en tratados internacionales, pero Canarias no puede garantizarlos porque las instalaciones que tienen las islas están “absolutamente desbordadas”.

     

    En relación con la situación de la Casa del Marino de Arrecife, el presidente apuntó que “si estamos pidiendo ayuda es por algo, porque no podemos garantizar los derechos de esos niños y de esas niñas, que no son derechos gratuitos ni privilegios”.

     

    La denuncia fue presentada por dos abogadas de la Red Ciudadana de Solidaridad con las personas migrantes de Lanzarote, Irma Ferrer y Loueila Sid Ahmed, que recoge testimonios de los menores, los trabajadores del centro y fotografías del estado deplorable en el que se encuentra el centro.

     

    La denuncia, y el material gráfico, ponen de manifiesto la situación de insalubridad del centro; no hay limpieza, los cables de las luces están colgando, la lavadora no funciona, la comida del catering es pésima; hay cucarachas y hormigas por las instalaciones y además advierten del testimonio de un menor presuntamente agredido por uno de los cuidadores que trabajan para la Fundación Samu que gestiona el centro.

     

     

    La Casa del Marino de Arrecife fue habilitada por el Gobierno de Canarias el pasado mes de octubre para albergar a los menores migrantes ante el brote migratorio que están viviendo las islas, especialmente Lanzarote y El Hierro. Tiene una capacidad para 25 menores, pero está acogiendo el doble en estos momentos.

     

     

    A la Casa del Marino habían sido trasladados algunos de los menores que se encontraban en el Albergue de La Santa, algunos de los cuales habían protagonizado varios incidentes graves con los vecinos del pueblo, e incluso acoge al menor que agredió a un compañero con arma blanca hace unos meses. En febrero la Casa del Marino tuvo que ser desalojada por un incendio que se produjo en el interior del recinto al prenderse fuego varios colchones sin que se sepan las causas y si fue intencionado.

     

    Por otro lado, ayer también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que las comunidades autónomas gobernadas por su partido apoyarán la distribución de menores en todo el territorio nacional, despejando así la duda sobre la posición de aquellas regiones en las que gobierna en pacto con Vox, partido el de Abascal que había amenazado con romper los acuerdos de gobierno autonómicos si se apoyaba el cambio de la Ley de Extanjería para la distribución de los menores migrantes en todas las regiones del país.

     

    El Govern de Cataluña ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el reparto de los menores inmigrantes en los términos planteados ya que “no da la respuesta adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la Generalitat a la hora de gestionar esta cuestión”.

     

    Quien ha dicho por activa y por pasiva que no acogerá menores migrantes es Junts, el partido de Puigdemont, que asegura que no aprobará el cambio legislativo si no se excluye a Cataluña de la distribución de esos menores.

     

     

    Comentarios (5)