PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fallece el primer dentista de Lanzarote

Guillermo del Nero Viera ejercició en Lanzarote entre 1959 y 1975, y en 2014 obtuvo el Premio Dentista del año en España

  • Lancelot Digital
  •  

    Hoy se conocía la noticia del fallecimiento de quien se considera el primer dentista médico de Lanzarote, Guillermo del Nero Viera, a la edad de 92 años. Pionero en la isla de la era moderna de la odontología en Lanzarote, que siguió los pasos en Lanzarote de Rafael Medina y Carlos Franquis, dentistas del sistema antiguo.

     

    Guillermo del Nero, maestro de dentistas en Canarias y referente dentro del mundo de la odontología española, llegaba a Lanzarote en 1959. Hasta 1975, fue el único dentista existente en la isla de Lanzarote para atender a una población de 18.000 habitantes, muchos de ellos con escasos recursos económicos. Posteriormente crearía su Clínica Del Nero en Las Palmas de Gran Canaria.

     

    Toda una generación de lanzaroteños pasó sus bocas por las manos de este dentista que se ganó el cariño de aquella sociedad humilde y trabajadora de Lanzarote.

     

    Dentista del año en España

     

    En 2014, el Dr. Del Nero fue elegido Dentista del Año por unanimidad de la Asamblea del Consejo General de Dentistas de España, reconociendo sus méritos en materia de salud bucodental, sus estudios e investigaciones, y su carácter altruista. Su trabajo en la prevención y detección precoz del cáncer oral dejó una huella imborrable, y su legado perdura en las enseñanzas que impartió a lo largo de su dilatada carrera.

     

    A pesar de su avanzada edad, continuó trabajando con ahínco en la difusión de la profesión odontoestomatológica, dando cursos y participando activamente en campañas de prevención. Su impacto en la odontología no solo se limitó a las Islas Canarias, sino que se extendió a nivel nacional e internacional.

     

    El Dr. Del Nero prestó innumerables servicios gratuitos a lo largo de su carrera, tanto de carácter asistencial como docente. Será recordado como un auténtico maestro y un pilar fundamental en la odontología canaria y española, dejando un legado que perdurará en las generaciones futuras.

     

    Intachable trayectoria

     

    El doctor Del Nero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Especialista Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona. Del extenso curriculum de quien es, además, Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Las Palmas, cabe destacar el legado de su labor investigadora y sus publicaciones científicas, la importante actividad desarrollada en el ámbito colegial, su dedicación al sector privado y público, cuyo compromiso con la Salud Pública y una dedicación de 43 años de servicios ininterrumpidos en el Servicio Canario de la Salud, contribuyendo a la concienciación de pacientes, profesionales sanitarios y Administración sobre la importancia de la Historia Clínica y de la exploración sistemática de la mucosa oral para el diagnóstico precoz del precáncer y cáncer oral, motivaron la creación en 2002 del “Aula de Docencia e Investigación Dr. D. Guillermo Del Nero Viera” en el Centro de Salud de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras muchas aportaciones que le han sido especialmente reconocidas en Canarias. Miembro de tribunales para el acceso a plazas de Odontología y de Estomatología de la Seguridad Social, es también miembro fundador del Grupo de Estudios Odontológicos y Estomatológicos de Canarias (GEOEC) y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

     

    Comentarios (1)