Fallece Alexis Tejera, el alcalde más querido de San Bartolomé
Comunicó hace un mes que sufría una enfermedad degenerativa e ingresó en el hospital hace una semana por problemas respiratorios
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé, ha fallecido este lunes a los 39 años de edad. La noticia de su deceso ha generado una enorme conmoción en el municipio del que era primer edil y, en general, en toda la sociedad y el mundo de la política de Lanzarote.
Socialista de convicción, pero sobre todo buena persona, Tejera hizo público hace algo más de un mes en un comunicado a los medios de comunicación que había sido diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). “Hoy me dirijo a todos ustedes para informarles de que, a la espera de un diagnóstico definitivo, la sintomatología con la que llevo conviviendo desde hace más de un año y las pruebas médicas que me han venido realizando revelan que padezco esclerosis lateral amiotrófica”, explicaba en ese comunicado.
No se esperaba que el incierto desarrollo de la enfermedad fuera tan rápido e invasivo. Lo cierto es que el jueves de la semana pasada ingresaba en el Hospital por problemas respiratorios. Tras estar varios días sedado, acababa por fallecer. Al ser donante de órganos, los cedió a la ciencia para que sirviera para investigar esta dura enfermedad.
Un hombre querido por todos
Alcalde del municipio en el que nació y vivió toda su vida desde que lograra con su partido, el PSOE, la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo de 2019, siempre demostró una gran vocación de servicio público con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas. Un gran gestor, muy querido por sus conciudadanos, siempre preocupado por los problemas de las personas por pequeños que estos fueran.
“Al recoger el bastón de mando del municipio, dije que a la política se viene a hacer feliz a la gente. Nada de lo que pueda ocurrir me haría cambiar esa percepción”, afirmaba también en ese misiva.
Antes, en la legislatura anterior a su elección como alcalde, Alexis Tejera fue concejal del Consistorio donde comenzó a desarrollar su labor de servicio al municipio de San Bartolomé, donde alternaba su posición en ocasiones con la de teniente de alcalde. María Dolores Corujo, actual presidenta del Cabildo de Lanzarote y anterior alcaldesa de San Bartolome, fue su gran mentora
Durante sus años como representante público, Tejera demostró una visión muy personal, con apuestas decididas, sobre los asuntos de importancia para todos los vecinos y vecinas del municipio de San Bartolomé. Desde la mejora de la calidad de vida de los mayores, fomento de la educación, la cultura y el deporte en los jóvenes, acercamiento de los pueblos a todos los servicios o deseo de modernización urbana son solo algunos de los pilares que deseó poner en práctica en su municipio.
“La impronta de nuestro proyecto va a quedarse, trascenderá a mí mismo y también a quienes vengan, porque estamos consiguiendo cambiar de verdad las cosas, avanzar hacia un municipio mejor”, expresó con firmeza Tejera en el comunicado en el que explicaba su condición de enfermo de ELA.
Políticamente, el PSOE pierde a una de sus grandes promesas de futuro, Una persona que muchos creían iba a unir a las diferentes familias socialistas de Lanzarote y que sería el sucesor natural al frente del partido. Posiblemente uno de los alcaldes más queridos de San Bartolomé, junto al histórico Antonio Cabrera en los años ochenta.
Desde LANCELOT Medios queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su mujer, su hijo, a todos sus familiares, amigos, compañeros y conocidos en estos duros momentos.
Por otra parte, la Corporación municipal que encabezaba ha quiere expresar su profundo dolor "ante el vacío indescriptible que deja Alexis, un hombre con una capacidad infinita de trabajo, constante inquietud y vocación de servicio.
Alexis defendió con firmeza y convicción los valores en los que creía: justicia social, igualdad y acceso equitativo a unos servicios públicos de calidad.
Decidió permanecer al frente del Ayuntamiento hasta el último momento “con todo el cariño y vocación”, según sus propias palabras, porque, tal y como él mismo expresaba muy recientemente, adoraba a su municipio. Para Alexis, fue “un honor, un privilegio y uno de los mayores regalos que le dio la vida” ser alcalde del pueblo que lo vio nacer.
Su gran responsabilidad, su particular estilo, su bondad y su manifiesta pasión por la política hicieron de Alexis Tejera un alcalde cuya huella será imborrable. Para la Corporación municipal de San Bartolomé, Alexis fue, sobre todo, una persona magnífica.
El Ayuntamiento de San Bartolomé traslada sus condolencias a su familia y seres queridos. Como señal de cariño, respeto y homenaje, este Ayuntamiento declara tres días de luto oficial. Las banderas exteriores de los edificios municipales ondean desde hoy a media asta y las banderas de los espacios interiores lucen crespón negro".