Fabián Martín: “Algo o alguien por encima de la ideología tiene que haber para que concejales de tres partidos se hayan unido”
“Gladys Acuña fue de esa generación que quería algo diferente y al final ha envejecido políticamente. A mí me da pena”, señala el presidente del PIL
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
El presidente del PIL, Fabián Martín, cree que “algo o alguien por encima de la ideología tiene que haber para que concejales de tres partidos se hayan unido” en Yaiza y por ello está “deseando” ver la rueda de prensa que ofrecerá este viernes Unidos por Yaiza, el nuevo partido creado por los concejales del grupo de gobierno del municipio (PIL,NC y PP).
Martín afirma que aunqque se venía rumoreando la posibilidad de que Gladys Acuña abandonara el PIL, “ella y los concejales del partido en Yaiza, tanto antes de Navidad como después, manifestaron siempre que iban a acudir al Congreso” que la formación celebrará la próxima semana y, por ello, se vio sorprendido con la noticia.
Fue la propia Gladys Acuña quien le comunicó este miércoles que iba a abandonar el partido, después de que ya hubiera saltado a los medios de comunicación la noticia de que ediles de Nueva Canarias iban a abandonar su formación y a formar un nuevo partido con la alcaldesa.
La justificación que Acuña dio a Fabián Marrín para su marcha fue que “quería centrarse en la política municipal”. “Como si estuviera dirigiendo un Ministerio. Eso ya lleva haciéndolo ocho años con el PIL”, apunta el presidente del partido, que asegura que además Gladys Acuña “nunca ha tenido problemas” en el PIL. “Ha tenido absoluta libertad e incluso me dijo ayer que nunca había estado mejor en otro sitio, pero considera que no arrancamos del todo, algo así, banalidades”, añade Fabián Martín, a quien no le queda claro el motivo real del abandono de Gladys Acuña.
Por ello, el presidente del PIL cree que “algo o alguien por encima de la ideología tiene que haber para que concejales de tres partidos se hayan unido” e, incluso, cree que pueden estar jugando “al mejor postor”. “A mí incluso me dijo ayer que podía prestarme su apoyo para el Parlamento y el Cabildo, pero yo no quiero eso. Esa no es mi dinámica. O se está en un partido o no se está”, precisa.
Lo que si cree Martín es que tanto Acuña como los concejales de otros partidos se han aprovechado de los mismos. “Llevan toda una legislatura ahí y ahora se hacen tránsfugas”, apunta el presidente del PIL, que considera además que Gladys Acuña “ha envejecido políticamente”. “Hace ocho años formaba parte de esa generación que queríamos algo diferente, un cambio, pero al final ha vuelto a las formas de antes y a mí me da pena”, señala.
Por otro lado, Fabián Martín reconoce que la marcha de Gladys Acuña “lógicamente tiene su afección” en el partido “y especialmente para el Congreso”. “Todos los comités locales han entregado los compromisarios que estarán en el congreso y habrá que ver qué ocurre finalmente con Yaiza”, concluye.