Las energías renovables, único futuro factible para Lanzarote
Tras unos años de avance en la implantación de energías limpias, la isla se vuelve a situar en el vagón de cola nacional con respecto a los avances en esta materia
Lanzarote, de la misma manera que ocurre con el resto de las Islas Canarias, reúne todas las condiciones para la implantación de energías renovables. Situada en pleno océano Atlántico, azotada por los vientos alisios, de manera continúa y estable durante todo el año, iluminada por el sol de plena zona ecuatorial y con un oleaje marino potente. Lo tiene todo para convertirse en un paraíso de las renovables. No es una novedad. Durante las últimas décadas se ha puesto sobre la mesa la teoría de que éste podría ser uno de los sectores que permitiera a la isla abandonar poco a poco el monocultivo del turismo. Las energías eólicas, mareomotriz o solar, a las que se suma una cuarta de incipiente implantación, la geotérmica, cada vez más usada por los establecimientos hoteleros, son, sin lugar a duda, el futuro.
¿Avanza Lanzarote hacia las renovables?
Hacia esas renovables es hacia donde debe avanzar una isla como Lanzarote que es Reserva de la Biosfera. Sin embargo, entre la ciudadanía existe la percepción de que la isla no está avanzando de forma decidida, ni apostando, por estas energías limpias e inagotables. Hacia el año 2012, impulsado por el movimiento popular que se accionó contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, se despertó en la isla una conciencia ambiental, tanto entre la población, que no dudó en salir a las calles a manifestarse, como entre la propia clase política. Canarias consiguió entonces dar un salto cuantitativo y cualitativo en la implantación de energías renovables.
Tanto es así, que, durante el pasado mandato, finalizado en 2019, el archipiélago daba el salto de un 4% a casi un 10% del total de la energía utilizada proveniente del sol y del viento, sobre todo. Todo parecía apuntar a un avance imparable. A que se estaba caminando en la línea correcta. Sin embargo, da la sensación de que en los últimos tres años poco, o más bien nada, se ha hecho en Canarias y en Lanzarote. De hecho, en la isla no se han vuelto a instalar parques eólicos como los de Punta de los Vientos, Teguise o San Bartolomé.
El Cabildo ha tardado todo este tiempo en realizar una especie de ordenanza regulatoria en la que se especifica por dónde y cómo debe implantarse esa tecnología. Una buena iniciativa, pero lo cierto es que el tiempo va pasando y la incertidumbre existente acaba por espantar a los inversores privados. Y es que Lanzarote, junto a Fuerteventura, ha sido la isla que más proyectos de inversión del Gobierno de Canarias ha rechazado, argumentando, en la mayor parte de las ocasiones, que los molinos de viento o las placas solares generan un impacto ambiental que la isla no pueda soportar.
Parece que hay mucha teoría sobre la importancia de las renovables y poca inversión y pocos proyectos reales por parte de las instituciones. Lo cierto es que la isla no puede dejar pasar el tren que llega de Europa con inversiones multimillonarias y es preciso que se suba a estas nuevas tecnologías que impedirían la excesiva dependencia actual del combustible fósil que importamos de otros países. No solo es más ecológico y sostenible, sino que supondría una importante reducción del gasto en combustibles y en la propia cesta de la compra.
Pero, ¿qué necesita Lanzarote?
Javier Quintana, gerente de Suntelco, lo tiene muy claro. “La isla necesita unas directrices claras en las que se establezcan los procedimientos para que un funcionario pueda facilitar un permiso ya sea en una vivienda o en un suelo. La normativa a nivel regional y estatal para poner instalaciones de energía solar, está bastante claro. A nivel insular esa normativa no está siendo aplicada de forma clara y rápida. Hay voluntad política, parece, pero habría que diferenciar entre suelo y techo. En este último caso, aunque la normativa no esté super clara, hay más facilidad, pero a nivel de suelo, que es lo que se necesita para las grandes plantas, ya sea para autoconsumo o para vender energía a la red, ahí la normativa no se está aplicando, a nivel insular de forma rápida y clara y necesitamos que esa parte se agilice”, explica, y añade. “Ahora mismo en Lanzarote si quieres montar una instalación y quieres saber los tipos de suelo, los propios suelos ya controlan su uso, por lo que no sería necesario legislar nada, pero sí habría que aplicar las cosas que ya están de forma rápida y concisa".
Quintana cree que los políticos deberían hacer unas directrices claras “porque si vamos a esperar que haya un plan especial, nos vamos a retrasar mucho. Ahora hay muchas ayudas, muchas subvenciones y lo ideal es que existan unas directrices que permitan al funcionario que tramita la solución generar una respuesta rápida. El miedo que pueden tener los políticos para regular es el tema del impacto que puedan provocar en la isla, pero entendemos que la propia regulación de los suelos de la isla evitaría este problema, así como la propia red eléctrica. Los filtros están, hay que hacer esas directrices para que no empecemos a montar dentro de cinco años, sino en los próximos meses que es cuando habrá dinero procedente de esas subvenciones. En caso de no hacerlo, se pueden perder esas subvenciones”.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos. La explicación es sencilla el interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la antigüedad.
Elías Casaña, ingeniero industrial, explica que en Lanzarote hay energía geotérmica de manera evidente y no hay que buscarla. “Es justo este tipo de energía la que ha elegido el Gobierno como línea preferente de subvenciones siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Europea es esta energía la que se prefiere para sustituir a otros combustibles fósiles. Se hizo un estudio sobre su eficiencia, y el Arrecife Gran Hotel, con la instalación geotérmica, sacó el número uno. Tenemos que avanzar hacia la descarbonización”.
Pedro Hernández: “Las instituciones están al servicio de las grandes multinacionales”
Pedro Hernández, profesor de la universidad de Turismo de Lanzarote, ha querido dejar claro que en su opinión el Gobierno debe poner en marcha con urgencia planes estratégicos acelerados de introducción de las renovables. El activista lanzaroteño pide al Gobierno de Canarias que dedique una parte importante de los 1.400 millones de fondos europeos a un plan estratégico de implantación de las energías renovables. “Román Rodríguez tiene 1.400 millones en el bolsillo que le ha dado Europa para el next generation, pues que invierta al menos 500 millones en placas solares fotovoltaicas, y que contrate a 50 o a 100 ingenieros para que lo instalen de forma inmediata. Esa sería la mejor contribución a la lucha contra el cambio climático. Hay países en el mundo que son todo un ejemplo y que, en menos de dos años, han logrado ganar una batalla tremenda. ¿Por qué no se hace eso?”.
Hernández exige a los ayuntamientos que cubran todas las superficies disponibles con placas solares fotovoltaicas, así como los colegios, las instalaciones culturales y deportivas. Pide subvenciones para que los pequeños empresarios puedan instalarlas. “Es un escándalo que aún no se haya hecho y esto ocurre porque las instituciones públicas están al servicio de las grandes multinacionales”.
Los buenos años, los años de avance frente a la inacción
La anterior legislatura logró, en efecto, un avance muy importante. Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo, enumera las auditorías realizadas por parte del propio Cabildo y otras instituciones, las inversiones en virtud de esas auditorías de autosuficiencia energética de los edificios públicos, de colaboración con el Consorcio para la adquisición de vehículos eléctricos. Todas las administraciones compramos coches, motos y bicicletas eléctricas que no se han vuelto a comprar. Las más importantes fueron los dos grandes molinos de ^Punta de los Vientos, el décimos molino del parque eólico de los valles, el primer gran parque fotovoltaico con cuatro molinos que fue el de Teguise en Montaña Mina y la licitación del segundo gran parque, el de Arrecife. Todo esto supuso un gran salto en materia de penetración de renovables desde el ámbito público".
En sentido, muestra su disconformidad con la lentitud y parálisis que está mostrando el Cabildo de Lanzarote en esta materia, al haber sacado después de tres años de gobierno a consulta pública una ordenanza provisional insular para fijar criterios de homogeneización para impulsar el desarrollo de estas energías limpias. Para los nacionalistas, los avances en este sentido han sido cero. “Es una auténtica pena, después de lo logrado en el pasado mandato, los avances en energías renovables sean cero por parte de la administración pública, y de la privada, porque se les ha impedido”, señala, apuntando que tienen la herramienta del Plan Insular “que finalizó el propio Marcos Bergaz que contempla un mapeado completo de qué es lo que se puede hacer y dónde, si estuviera vigente o inicialmente aprobado. En el avance de las renovables, estamos predicando una cosa y practicando la contraria”.
En esta misma línea, el PP se lamenta de que Lanzarote esté perdiendo inversiones en proyectos eólicos porque el gobierno socialista de Corujo haya puesto el freno y tenga paralizadas las iniciativas, tal y como confirmó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el también socialista José Antonio Valbuena, al señalar que las islas de Lanzarote y Fuerteventura tienen paralizados 12 parques eólicos.
Según señala el consejero del PP, Jacobo Medina, la postura de Dolores Corujo es totalmente incongruente "porque no se puede querer islas sostenibles y al mismo tiempo negar el desarrollo de energías limpias, que es lo que ha estado haciendo durante estos casi tres años en los que ha sido incapaz de llevar a cabo la ordenación de las eólicas en la isla", apuntaba. “Igual que han tardado tres años en darse cuenta de que no era posible avanzar en la tramitación del PIOL, han tardado también todo este tiempo en rechazar los proyectos que tienen que ver con las renovables". " Y no valen excusas cuando han sido hasta sus propios compañeros del PSOE quien le ha afeado el resultado de su mala gestión asegurando que mientras el Cabildo se niegue, el Gobierno de Canarias no va a dar un paso adelante. Lo que debe hacer el gobierno PSOE-Podemos es dejarse de discursos vacíos, reflexionar de forma seria sobre la dependencia energética del exterior y ponerse a trabajar de forma intensa en materia de ordenación, porque reducir la apuesta por la sostenibilidad únicamente a los vehículos eléctricos, además pobre, no es la solución", insisten desde el Partido Popular.
Por su parte, la consejera de Energía del Cabildo, Ariagona González, explica que el Cabildo trabaja para poner en marcha una Ordenanza Provisional con la que se fijarán los criterios mínimos para sacar adelante los proyectos de energías renovables que plantean tanto instituciones públicas como privadas. "La ausencia de ordenación respecto de la implantación territorial del uso de generación de energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra proveniente de fuentes renovables estaba yendo en contra del futuro de Lanzarote. Una nueva ordenación que compatibilice el respeto del medio ambiente y las singularidades de nuestro paisaje con el desarrollo de la Isla es más necesaria que nunca", apunta González.
¿Qué es la ventanilla única?
La ventanilla única de energías renovables nace a finales de 2016 de la mano del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de fomentar las energías en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Su finalidad es asesorar e informar, pero, sobre todo, gestionar las licencias necesarias para la puesta en marcha de las instalaciones. Durante toda la trayectoria de la VUER ha atendido alrededor a unos 750. Entre 140 y 150 de esos usuarios solicitaron ayudas públicas, de los que unos 120 se han beneficiado de las subvenciones publicadas por los diferentes organismos públicos. Esto significa que nueve de cada diez solicitudes que se han tramitado a través de este servicio, son concedidas. La Cámara no solo ofrece asesoramiento, sino que tramita y acompaña a las empresas durante toda la tramitación.
La Cámara de Comercio desde sus inicios ha ido impulsando a las administraciones públicas para que se sumen a este cambio de modelo energético de diferentes maneras. Bien implantando infraestructuras de puntos de recarga en los diferentes municipios, además de aplicando desgravaciones en el IBI a quienes tengan instalaciones de energía renovable