El TSJC obliga a seguir con el expediente de legalización del Hotel Papagayo
El alto tribunal da un varapalo a la anterior presidenta Dolores Corujo que trató de entorpecer un acuerdo entre Yaiza y la propiedad
El Cabildo de Lanzarote debe facilitar el informe sectorial a la propiedad del Hotel Papagayo Arenas, construido a principios de la década de los 2000, hace ahora unos 20 años en Playa Blanca. De esta manera, será posible continuar con el acuerdo de legalización de las instalaciones de la propiedad, algo que esta negocia con el Ayuntamiento de Yaiza. El alcalde sureño, Óscar Noda, siempre ha sido partidario de buscar soluciones legales a la veintena de hoteles que se vieron comprometidos por los pleitos presentados en su día por el Cabildo de Lanzarote. De hecho, varios de ellos ya tienen legalizadas sus licencias municipales y otros muchos están inmersos en el trámite de legalización.
En el caso concreto del Hotel Papagayo, el PSOE y la anterior presidenta del Cabildo emplearon la estrategia de impedir o paralizar ese acuerdo de legalización, no emitiendo, por ejemplo, el informe sectorial, sin el cual el Ayuntamiento sureño no podría en el caso de alcanzar un acuerdo con la propiedad, otorgar la licencia municipal de construcción.
Este fallo, tal y como se ha considerado en ambientes jurídicos y empresariales, supone un duro varapalo para los socialistas, ya que deja claro el resbalón sufrido en la estrategia de la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, y a su equipo jurídico externo, en su época de presidenta del Cabildo, ya que emplearon todas sus armas para impedir la regulación de ese Hotel y en general de la mayoría de las edificaciones con licencias municipales anuladas en los tribunales.
El PSOE de Corujo y Espino buscaban en el derribo de ese hotel de Playa Blanca el broche de oro a su política contra determinados hoteleros de la isla.
En el caso del Hotel Papagayo, la cosa se complicaba porque esa construcción cerró uno de los accesos a la playa, cosa que la propiedad con el expediente regulación del hotel trata de solventar de acuerdo y en consenso con Yaiza.
En definitiva, ahora el Cabildo de Oswaldo Betancort se ve obligado a entregar en tiempo y plazo ese informe sectorial que permite a la propiedad seguir los trámites de la regulación del Hotel.
La realidad es que todos esos hoteles, abiertos al público hace años, se construyeron en parcelas de planes parciales aprobados y la casi totalidad de ellos cabe su legalización tras el nuevo Plan General de Yaiza, aunque algunos tendrán que sufrir modificaciones.