PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE echa la culpa de la crisis del agua y de la vivienda al gobierno de CC-PP

Los socialistas aseguran que ellos no están detrás de las manifestaciones del pasado 20 de octubre

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La portavoz del PSOE, Ariagona González, fue la encargada de dar la réplica a la larga intervención de Oswaldo Betancort, en el Debate de la Isla, que se inició hoy martes, día 29, centrando su intervención en la crisis del agua y de la vivienda.

     

    La socialista echa culpa del agravamiento al gobierno de CC-PP, al que acusa de presumir de acciones que luego no ejecuta o de no tomar decisiones. Para Ariagona González de nada han servido las actuaciones realizadas en esa materia por el gobierno de Oswaldo Betancort y criticó duramente la política del presidente del Cabildo, al que acusa de todos los males del agua de Lanzarote.

     

    González puso en duda de esos planes de emergencia anunciados por Oswaldo Betancort para mejorar el ciclo integral del agua hace 13 meses. “Comencemos por lo que el plan denominaba ampliación de la producción de la central de desalación Díaz Rijo en 20.000 m3 al día, lo que no nos cuenta Oswaldo Betancort es que no se trata de una ampliación, sino de recuperar la capacidad de producción que tenía disponible Inalsa en el momento de la cesión a Canal Gestión y que ha ido perdiendo por averías en los módulos de desalación no reparadas por la concesionaria”, apuntando que la pérdida se hace insostenible en julio de 2023 “cuando la concesionaria decide parar y no reparar uno de los bastidores de Lanzarote 3, habiendo parado otro con anterioridad sin autorización del Consorcio”.

     

    Además, aclaró que ellos empezaron a abonar una cantidad a Canal Gestión para evitar que la obligada subida de tarifa del agua del Contrato con canal gestión recayera en los ciudadanos. “Comenzamos a realizar pagos desde el Consorcio a Canal Gestión por el importe que el Consorcio consideraba correcto para evitar que se acumulara una deuda que luego tuvieran que pagar los ciudadanos”, señala.

     

    En resumen, señaló, con respecto al ciclo integral del agua, que está peor que cuando llegó y que CC-PP son los culpables de los cortes de agua, aunque estos se vienen produciendo de manera recurrente desde la época de Dolores Corujo tuberías para reducir las pérdidas con dinero del Consorcio, al que benefician es a Canal Gestión”, y señala. “Por nuestros grifos sale más aire que agua, nuestras fincas se secan, nos espera una subida de tarifas demencial y del plan de actuaciones de emergencia, aún no se han visto las actuaciones”.

     

    También aprovechó la oposición para apuntarse los tantos de los planes de viviendas, aunque en el mandato de Dolores Corujo no se levantara ni una sola vivienda y se tuviera que devolver un crédito millonario para propiciar la construcción de estas que no se utilizó. “El déficit de viviendas provoca un encarecimiento de los precios y lo que es peor la práctica imposibilidad de encontrar una vivienda en alquiler. Tanto es así, que nos encontramos con personas con ingresos suficientes como para pagar los desorbitados precios que se piden hoy por una vivienda, pero no encuentran por mucho que las busquen”, asegura, apuntando que muchos puestos de trabajo se quedan sin cubrir porque de nada sirve que haya trabajo sino hay lugar en el que vivir.

     

    Echó la culpa de los problemas de vivienda al aumento de las viviendas turísticas en el periodo de Oswaldo Betancort y señaló que hay que detener el crecimiento turístico, apuntando que está aumentando de manera insoportable. Eso si señaló que el PSOE no está detrás de esas manifestaciones ciudadanas del 20-A ni del 20-0

     

    También señaló el dudoso éxito de Oswaldo Betancort de aprobar el plan hidrológico del PSOE que el Cabildo de Dolores Corujo y rechazó el contenido que el propio partido socialista en el Gobierno nade Canarias redactó porque permitía la desalación de agua a las empresas privadas.

    Comentarios (2)