El PSOE acusa de la posible y obligada subida del agua a Oswaldo Betancort
El agua de Lanzarote ha sido el único "bien" del mundo que no ha experimentado ninguna subida desde 2011
El PSOE, según señala Coalición Canaria, sigue erre que erre con "su obsesión" por Canal Gestión y mintiendo con respecto a las acciones realizadas por el grupo que preside Oswaldo Betancort para precisamente evitar en todo lo posible la subida de las tarifas que Canal Gestión entiende que debieron subirse desde el 2017, en cumplimiento del contrato.
Muchos analistas creen que Canal Gestión Lanzarote "salvó" a la isla de quedarnos sin agua, dada las condiciones en la que estaba la empresa propiedad del Consorcio del Agua.
Ahora los socialistas "asustan" a la ciudadanía con una posible y futura subida de tarifas que Canal Gestión viene solicitando desde 2017 en cumplimiento del contrato firmado en 2013. La realidad es que posiblemente dentro de poco la Comisión de Precios de Canarias admita esa subida de tarifas solicitada por Canal Gestión. Según el contrato de 2013 Canal Gestión tenía derecho a aplicar una subida a la tarifa del incremento del IPC más el 1% a partir de 2017.
Una subida que primero CC y posteriormente el PSOE de Dolores Corujo no llevaron nunca a la Comisión de Precios de Canarias como era su obligación. De hecho, los Tribunales de Justicia obligaron al Consorcio del Agua en diversas ocasiones a trasladar la subida de tarifas al ente autonómico encargado de verificar y aprobar las posibles subida de precio del agua de abasto.
Canal Gestión reclama más de 20 millones de euros al Consorcio del Agua por no permitirle subir las tarifas en todos estos años. Precisamente, gracias a que el equipo de Oswaldo Betancort nada más llegar cogió el toro por los cuernos se han salvado legalmente de abonar a Canal Gestión la subida que estaba programada de los años 2017, 2018 y 2019, ahorrándose el Consorcio unos 6 o 7 millones de euros. Canal Gestión ha recurrido esa decisión de la Comisión de Precios de Canarias.
Ahora el PSOE saca un comunicado, que según fuentes de CC sólo trata de confundir a la opinión pública, donde la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha manifestado la enorme preocupación del PSOE “por la decisión de Canal Gestión Lanzarote de reclamar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión del ciclo integral del agua en Lanzarote”.
“Se trata de un procedimiento que pretende revisar las condiciones de la concesión, al margen de las subidas de precio pactadas en el contrato en vigor, por lo cual supondrá una importante subida de tarifas, en el caso de salir adelante”, señala en el comunicado.
“El PSOE ha tenido acceso a esta información a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que informa de la licitación del asesoramiento jurídico para esta reclamación. El procedimiento de licitación se inició el 13 de diciembre de 2023 y el contrato se adjudicó seis meses después, el 13 del pasado mes de junio. «Mientras Oswaldo Betancort justifica invertir dinero público en solucionar los problemas de Canal Gestión, la empresa lleva más de seis meses preparando un tarifazo que podría suponer un extraordinario encarecimiento del agua en Lanzarote», ha explicado González”.
Para la portavoz socialista, «resulta inexplicable el silencio cómplice de Oswaldo Betancort ante la decisión adoptada por Canal» y ha advertido que llevarán este asunto al próximo pleno.
«Se trata de un auténtico despropósito. Cuando sería el Consorcio el que tendría que estar reclamando la rescisión de la concesión ante los reiterados incumplimientos de Canal Gestión y la pérdida de calidad del servicio, nos encontramos con que es Canal quien reclama una mejora de sus condiciones económicas», ha finalizado la consejera.